Menú

El hombre que encargó asesinar al periodista armenio Dink amenaza ahora al Nobel turco Pamuk

Yasin Hayal, uno de los detenidos por el asesinato del periodista armenio Hrant Dink, amenazó también al premio Nobel turco Orhan Pamuk. La amenaza la vertió cuando era conducido ante el Tribunal de lo Penal de Estambul junto con el autor material del crimen, Ogun Samast. Según fuentes policiales, hasta ahora han sido detenidas siete personas en relación con el asesinato.

0
LD (EFE) Justo cuando Yasin Hayal era conducido ante el Tribunal de lo Penal de Estambul, el hombre que encargó el asesinato del periodista armenio Hrant Dink amenazó al premio Nobel de Literatura, el turco Orhan Pamuk. Al bajarse del coche de la Policía frente al juzgado, gritó: " Ten cuidado, Orhan Pamuk".
 
Hayal confesó haber encargado a Ogun Samast, de diecisiete años que también fue conducido ante el tribunal, que asesinara a Dink. El diario turco Aksam informa de que Hayal declaró haber planeado el asesinato de Dink y haberse ocupado de los gastos de la ejecución por quinientas nuevas liras turcas (unos 275 euros), de las que doscientas nuevas liras eran para Ogun Samast.
 
El Premio Nobel Orhan Pamuk fue procesado por afirmar que "un millón de armenios y treinta mil kurdos fueron asesinados en Turquía", pero el juicio fue aplazado y finalmente, en enero de 2006, el Ministerio de Justicia turco promovió el archivo de la causa. No obstante, se convirtió en blanco de los nacionalistas turcos, que le consideran un traidor a la patria.
 
Hrant Dink fue condenado en 2006 a una pena condicional de seis meses de prisión por haber hablado de "genocidio" en relación con las matanzas de armenios entre 1915 y 1917. Después del asesinato del periodista armenio, las autoridades turcas ofrecieron protección a Pamuk, quien el lunes salió del país para asistir a una feria de libros en Egipto.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation