Menú

El IRA sigue recopilando información y mantiene actividades delictivas

El último informe de la Comisión Internacional de Control (IMC) señala que el grupo terrorista Ejército Republicano Irlandés (IRA) sigue con las labores de recopilación de información, mientras que algunos de sus miembros continúan implicados en actividades delictivas. Según este informe presentado entre miércoles por los Gobiernos británico e irlandés, la banda podría estar recopilando información por motivos defensivos, aunque, principalmente, lo hace por razones políticas. Sin embargo también señala que los terroristas han avanzado para convertirse en una organización política.

L D (EFE) La Comisión también indica que esa actividad está autorizada por la dirección de la banda terrorista. No obstante, el análisis de la IMC, el segundo que elabora desde que el IRA anunciase el pasado julio el fin de la "lucha armada", asegura que los republicanos han efectuado progresos para convertirse en una organización puramente política.

Tanto la IMC como la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IIDC), que supervisa la entrega de armas de los grupos terroristas del Ulster, confirmaron que las fuerzas del orden les han informado de que el IRA todavía posee cierta cantidad de armas de fuego, como pistolas. A este respecto, el general canadiense John de Chastelain, presidente de la IIDC, ha comunicado a Londres y Dublín que su Comisión está segura de que el IRA ha destruido todos sus arsenales, tal y como certificó el pasado mes de septiembre.
 
El informe de la IMC indica que el IRA "parece estar en el camino correcto", aunque la situación no es del todo clara. "Hay ciertos indicios –dice el texto– que sugieren que la organización camina en la dirección marcada en la declaración (de paz) del pasado mes de julio. Aunque otras señales son, en el mejor de los casos, neutras, y otras un tanto perturbadoras, la mayoría son positivas". "Estamos seguros –continúa el documento– de que la actual dirección del IRA ha tomado la decisión estratégica de acabar la campaña armada y perseguir sus objetivos por medios políticos, tal y como prometieron públicamente".

La IMC también señaló que el IRA parece "estar reestructurándose", al tiempo que habló de la ausencia de operaciones de reclutamiento, entrenamiento o de planes para atacar a los miembros de las fuerzas de seguridad. Respecto a la recopilación de información del IRA, la IMC la enmarcó dentro de sus esfuerzos por "penetrar instituciones públicas con la intención de obtener o manejar ilegalmente información delicada".

No obstante, consideró que esas actividades podrían estar desarrolladas por elementos dispuestos a sabotear la estrategia de paz de la organización. Mientras algunas unidades del IRA están "cerrando" sus negocios delictivos, otros elementos continúan implicados en crimen organizado, con el lavado de dinero o el contrabando de tabaco y combustible.

Las conclusiones de la Comisión podrían reforzar el recelo de los unionistas del Ulster para negociar con el Sinn Fein, brazo político del IRA, la formación de un gobierno de poder compartido. El proceso de paz en la provincia permanece en punto muerto desde que Londres suspendiera en octubre de 2002 la autonomía norirlandesa por un supuesto caso de espionaje del IRA en oficinas del castillo de Stormont, sede de Asamblea del Ulster.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios