Menú

El plantón "planetario" se debe a que Obama "tiene una agenda muy llena"

El embajador de EEUU ha dado nuevas explicaciones sobre la ausencia de Obama en la cumbre con la UE anunciada por Moratinos y que iba a ser la cita más importante de Zapatero en su semestre de presidencia. Según ha dicho, su agenda doméstica está "muy llena".

EUROPA PRESS
0

El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, aseguró que el presidente de su país, Barack Obama, tiene "una agenda doméstica muy llena ahora". "Para ser honesto, creo que hay que centrarse menos en la reunión que en la trayectoria de ambos en su compromiso", que ha sido "extremadamente fuerte en el primer año", afirmó a un grupo de periodistas, tras participar en la presentación del proyecto Solar Decathlon Europe en Madrid.

El embajador explicó que, "como en España", Obama tiene una "agenda muy llena" que le obliga a "trabajar muy duro en la recuperación económica". "La decisión de la Casa Blanca no tiene nada que ver con la conexión que tenemos con España, de sentimientos de cercanía", señaló.

Solomont respondió de esta forma a las preguntas acerca de la ausencia de Obama en la cumbre entre la UE y Estados Unidos que la presidencia española había previsto celebrar en Madrid a finales de mayo.

"Creo que todos haremos bien al mirar el trabajo que hacemos día a día, haya o no oportunidades para reunirse, porque para mí es más importante en términos de relaciones entre gobiernos y países identificar cuestiones como la lucha contra el terrorismo, la recuperación económica o los Derechos Humanos", indicó, antes de calificar a España de "aliado crucial".

La no asistencia de Omaba a la cumbre responde, insistió, "sólo a una cuestión de ordenar en un ambiente difícil la agenda y las prioridades del presidente en términos de viajes, pero de ninguna manera compromete las prioridades del presidente en su compromiso con Europa y con España", afirmó el embajador.

Además, aseguró que su equipo "trabaja muy estrechamente con el Gobierno español al más alto nivel" y tiene "un gran respeto por los deseos del Gobierno de tener una fuerte relación con Estados Unidos".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    2. Madrid no es el único problema de Iglesias: Podemos se autodestruye en Cantabria, La Rioja...
    3. El motivo que obvió Lopetegui y por el que Solari no está contando con Isco
    4. Rivera airea las vergüenzas de Iglesias: "Yo no me emociono con palizas a policías"
    5. El Gobierno prohibirá la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2040
    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios