Menú

El Polisario acusa a Marruecos de saquear sus recursos petrolíferos

Los saharauis consideran que Marruecos no tiene argumentos legales para la concesión de permisos de prospección en el territorio saharaui, y denuncian que están sufriendo una "explotación ilegal" de sus recursos.

LIBERTAD DIGITAL
0

Bujari Ahmed, representante del Frente Polisario ante la ONU, ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las licencias que el Gobierno Marroquí otorgó a empresas petroleras extranjeras en el Sáhara Occidental. Ahmed sostuvo que se trata de "una explotación ilegal de recursos que pertenecen al pueblo saharaui y complican la solución del conflicto", según informó la agencia de noticias saharaui SPS.

La semana pasada también remitió una carta al presidente de turno de la ONU, el embajador de Uganda, Ruhakana Rugunda, en la que el representante polisario declaró que  "Por su interés en conducir esta larga disputa a una solución pacífica, el Consejo de Seguridad debería instar a que se detenga este saqueo ilegal de recursos naturales propiedad del pueblo del Sáhara Occidental".

El diplomático sostiene que Marruecos no tiene argumentos legales que le permita conceder permisos de prospección y estudio " en un territorio que ocupa desde 1975 y sobre el que la comunidad internacional no le reconoce la soberanía".

La Asamblea General de la ONU también había subrayado en varias resoluciones el derecho exclusivo del pueblo saharaui de disfrutar de los recursos naturales del territorio, que en 2002 el departamento de Asuntos Legales de Naciones Unidas apoyó. En una de sus resoluciones el órgano tildó de "violación del Derecho Internacional" la exploración y explotación de recursos naturales en el Sáhara Occidental" en contra de "la voluntad y el bienestar" del pueblo del territorio.

"Las acciones de Marruecos en el Sáhara Occidental y las de las entidades extranjeras cómplices socavan gravemente el proceso político en marcha para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable", agregó Bujari.

La República Árabe Saharaui Democrática ya anunció el pasado mes la creación de una zona económica exclusiva, en virtud "del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y a disponer de sus recursos naturales".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vox alcanza los 30.000 afiliados y prepara el traslado a una sede mucho mayor
    2. Comienza a aflorar la suciedad de la Junta andaluza: aparecen 18 tarjetas 'black' de la 'administración paralela'
    3. El rumor sobre Eva González y Lourdes Montes que ha molestado a Cayetano
    4. Anticapitalistas boicotean comercios de Segovia por apoyar a Vox, pero sólo logran que tengan más público
    5. Cuadrillas de taxistas agreden a una periodista de LD y a clientes de VTC: "¡Putas! ¡Fuera!"
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios