LD (EFE) En un comunicado de prensa, el presidente de la llamada República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, rechazó las afirmaciones del rey de Marruecos que este lunes en Tánger dijo que su régimen no aceptará otra solución al conflicto del Sahara Occidental que no sea su proyecto de autonomía "consensual" bajo la soberanía de Rabat.
Abdelaziz indicó que "lo que propone el rey de Marruecos no es más que un dictado que trata de pervertir un proceso de descolonización y que el pueblo saharaui no aceptará ni hoy ni mañana". Añadió que con su actitud, Mohamed VI amenaza con echar por el suelo los esfuerzos de mediación del secretario general de la ONU, Ban ki-moon.
En el comunicado, el Polisario añade que el discurso del monarca alauí "es de mal augurio" para el segundo tramo de las negociaciones, previstas para el 10 de agosto en Manhasset (EEUU). El Frente Polisario reitera que el proyecto marroquí de autonomía puede figurar como una de las opciones que se presenten en un referéndum junto con otras propuestas "para que nuestro pueblo elija su destino de forma libre y democrática".
El presidente saharaui afirma que "lo que quiere Marruecos es imponer su visión anexionista y no negociar una solución que, como dice la resolución 1754 de la ONU, debe ser mutuamente aceptable y garantizar la autodeterminación del pueblo saharaui".