Menú

El Polisario cifra en once los muertos del ataque marroquí en el Sahara

El Polisario elevó a once los muertos saharauis trasel ataque marroquí el lunes en el campamento de protesta de Gdeim Izik, y cifró en 700 los heridos y en 150 los desaparecidos. La web saharathawra.com ha digundido un vídeo en el que se aprecia con detalle la virulencia del ataque marroquí

Agencias
0

El ministro dijo que se trata de un balance oficial todavía provisional y que las víctimas se produjeron tanto durante la acción marroquí contra el campamento como en las protestas posteriores en la ciudad de El Aaiún. "Desconocemos si entre los desaparecidos puede haber también muertos y heridos", indicó. Además, aseguran que los agentes utilizaron fuego real contra "más de 26.000 personas indefensas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos".

El Gobierno saharaui declaró hoy día de duelo nacional "por los mártires del cobarde ataque perpetrado por el Ejército marroquí". El duelo se observará en los campamentos de refugiados, en el territorio bajo su control del Sahara Occidental y en las representaciones y embajadas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el exterior, donde ondea la bandera saharaui a media asta. Asimismo, el Consejo de Ministros convocó al pueblo saharaui a guardar hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas y en solidaridad con sus familias.

El Ejecutivo instó a la ONU a "asumir sus responsabilidades en la protección de los civiles sin defensa en los territorios ocupados del Sahara Occidental" y demandó a la organización internacional para que envié una comisión de investigación a la zona para "arrojar luz sobre este horrible crimen cometido por el Gobierno marroquí".

Además, pidió a "todos los países del mundo" que ejerzan "todas las presiones necesarias" sobre el Gobierno marroquí para que "ponga fin inmediatamente a los ataques contra los ciudadanos indefensos". El Gobierno de la RASD apeló a "todos los saharauis, allí donde se encuentren, a permanecer unidos, vigilantes y preparados para cualquier eventualidad".

Varios "blogs de activistas saharauis" han informado desde el terreno que las fuerzas marroquíes entregaron armas anoche a los colonos, que lanzaron una "contraofensiva casa por casa", armados con fusiles, y que empezaron a quemar "todos los coches de los saharauis y varias casas".

Los agentes de Policía les informaban de qué casas pertenecían a saharauis y los colonos, según las citadas fuentes, allanaron, saquearon e incendiaron las viviendas y golpearon a sus moradores.

Por su parte, el Consejo de Ministros de la autoconstituida República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha declarado este martes "día de duelo nacional por los mártires del cobarde ataque perpetrado ayer por el Ejército marroquí en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental", según SPS.

El Consejo de Ministros señaló que "este vil acto" tuvo lugar "tras el discurso de Mohamed VI", que dio "una orden para cometer esta masacre", y ha coincidido "con la tercera ronda de negociaciones informales entre las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos", prosiguió.

La página web Resistencia Saharahui denuncia que las tropas marroquíes han atacado el campamento esta madrugada asesinando a varios saharauis. Según estas fuentes, los heridos se cuentan por miles al haber atacado de noche -mientras dormían hombres, mujeres y niños, población desarmada-, con gases lacrimógenos, agua a presión y otros elementos represivos, entrando las tropas masivamente, destruyendo totalmente el campamento.

En El Aaiun se suceden enfrentamientos y el Ejército ha tomado la ciudad. Según han difundido los saharauis por Internet, están realizando cargas con armas de fuego hacia la población saharaui que se manifiesta en todos los distritos de El Aaiún.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco