Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Polisario lamenta el bloqueo en las negociaciones con Marruecos sobre el conflicto del Sahara

El representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, se ha lamentado que persista el bloqueo sobre las negociaciones con Marruecos para resolver el conflicto del Sahara Occidental, y señaló que lamentablemente "no habrá acuerdo" ni "hoy ni mañana".

0
LD (EFE) Ahmed Bujari, el representante del Frente Polisario ante la ONU, intervino en un debate en Nueva York sobre la situación de la antigua colonia española, junto al profesor y experto en la materia John Damis. El enviado saharaui se lamentó del bloqueo que existe en la negociación con Marruecos para solventar el conflicto del Sahara Occidental, y señaló que lamentablemente "no habrá acuerdo" ni "hoy ni mañana".
 
En su intervención, Buhari hizo un repaso de la historia del conflicto, que se originó con la retirada de España, en 1975, y la posterior ocupación de los territorios por parte de Marruecos, que desde entonces reclama su soberanía. Insistió en que la cuestión del Sahara no es un problema de soberanía, como insiste Rabat, "sino de descolonización y de reclamación del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", tal y como lo respaldan las numerosas resoluciones de Naciones Unidas.
 
Además, insistió en que ningún país miembro de la organización reconoce el derecho de Marruecos sobre ese territorio, y defendió en que la única solución pasará por la celebración del ansiado referéndum, tal y como establecía el "Plan de Arreglo". Ese acuerdo, firmado por Rabat y el Frente Polisario en 1990, establecía un proceso de descolonización que debería desembocar en la celebración de un referéndum en febrero de 1992, si bien esta última fase nunca llegó por los recursos presentados por Marruecos para incluir a los colonos en el censo electoral.
 
En cuanto al bloqueo actual, indicó que una de las dos partes debe ceder en sus posiciones, o bien Marruecos en sus aspiraciones soberanistas, o bien el Polisario en las independentistas. Dijo al respecto que "si Marruecos quiere que nos convirtamos en una autonomía, perfecto, pero dejemos a la gente elegir, que se celebre el referéndum. La única solución posible es la autodeterminación, elegir nuestro propio destino".

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Casa del Rey reenvía a Pedro Sánchez la carta de Torra, Mas y Puigdemont
    2. El ministro Planas se estrena en el Congreso con un lapsus revelador: "Señora imputada"
    3. La rabieta de Podemos contra 'Mujeres y Hombres y Viceversa"
    4. El bautizo de la hija de José Fernando y Michu, el más triste de la historia
    5. Un golpe bajo de Hugo Paz a Sofía Suescun enfada a los espectadores de 'Supervivientes'
    0
    comentarios

    Servicios