Menú

El Polisario reitera que Zerolo "no será bienvenido" en Tinduf y que su destino debe ser Marruecos

El Frente Polisario se lo ha dejado muy claro a Zapatero: el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, no será bienvenido en Tinduf si su intención política es convencer a los saharauis sobre el plan marroquí, que resquebraja de norte a sur la Legalidad Internacional. Para el representante del Polisario en Castilla y León, Zenan Mohamed, si el PSOE quiere resolver justamente el conflicto debería cambiar de destino y viajar a Marruecos para persuadir a Mohamed VI para que rectifique su plan de autonomía

0
Una imagen de archivo de la bandera del Frente Pol
L D (Beatriz Mesa) El representante del Polisario en Castilla y León, Zenan Mohamed asegura que “las puertas de los campamentos de refugiados siempre estarán abiertas para los hermanos españoles, pero se tornarán para aquellos que sólo buscan la anexión del Sáhara Occidental a Marruecos". A juicio de Mohamed es un fraude de ley y una pérdida de tiempo hablar de un plan de autonomía para el Sáhara que rechaza de pleno la autodeterminación de los saharauis.
 
Un plan dice que, contra lo declarado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, es inflexible, y ha sido elaborado de forma unilateral, excluyendo así la voz del pueblo saharaui, que en este litigio, explica, “son las únicas víctimas, pues tuvieron que abandonar sus casas tras los bombardeos que lanzó el ejército marroquí hace ya tres décadas”. 
 
Asegura que si el partido socialista quiere resolver justamente este conflicto, debe trazar otro destino para Pedro Zerolo. “Es en el Reino alauita donde hay que intervenir, sobre todo ahora que ambos países mantienen una estrecha relación”.  España, explica demás, podría aprovechar esta coyuntura política para persuadir a los marroquíes sobre la iniciativa de paz que ha presentado una delegación saharaui ante la ONU, y que “deja una puerta abierta a la cooperación y a las relaciones de buena vecindad con el Reino de Marruecos y con el conjunto de los países de la región”.
 
La propuesta del Polisario, en palabras de Mohamed, es la más acertada para todos, puesto que garantiza los derechos del pueblo saharaui tal y como se recogen en las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad. Cada una de las resoluciones contempla el derecho que asiste a los saharauis a autodeterminarse, mediante un referéndum libre. 
 
Y este es el  principio que corta de raíz el plan marroquí, cuya única intención es “ consolidar la soberanía sobre los territorios ocupados, en contra de lo que las Naciones Unidas han pedido hasta ahora, y en contra de lo que también ha mantenido hasta ahora la posición español.”
 
El viraje español en su política exterior, se insiste desde el Polisario- “es un error colosal que nos deja pocas escapatorias”. El primer paso que darán los saharauis será tomar las calles de Madrid para exigirle al Gobierno de Zapatero que respalde, de la misma forma que ha hecho con Marruecos, las resoluciones de la ONU. Durante la manifestación, que ha sido convocada para el próximo 21 de abril, pedirán además a los socialistas que respeten la celebración de un referéndum y denuncie las vejaciones y torturas a las que son sometidos los saharauis en los territorios ocupados.
 
El Polisario, a pesar de que el plan de Mohamed VI haya llegado hasta las manos de Ban Ki-moon, confía en las Naciones Unidas, y espera que sean consecuentes, definitivamente, con cada una de sus resoluciones. Pero si por el contrario no asumen su responsabilidad “el alto el fuego peligrará, no tenemos otra alternativa”.
 
 
 

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco