Menú

El PP exigirá a Alonso que explique las causas de la muerte en Afganistán del sargento Juan Antonio Abril

La muerte del sargento español Juan Antonio Abril, el último militar español que ha perdido la vida en Afganistán, ha impulsado al PP a pedir la comparecencia urgente de José Antonio Alonso en el Congreso para que aclare las causas del fallecimiento, atribuido desde el ministerio al vuelco del vehículo en el que viajaba el militar. También pedirán la comparecencia de Zapatero para que aclare el carácter de la misión y reclamarán la máxima condecoración para el sargento por haber muerto "en acción de guerra". Si finalmente Alonso comparece, también tendrá oportunidad de aclarar los motivos de la tardanza en hacer pública la noticia.

Un anuncio con seis horas de retraso | "Misión humanitaria" en Afganistán

0
José Antonio Alonso en León. EFE.
L D (EFE) Los populares, según informó en declaraciones a EFE el vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Arsenio Fernández de Mesa, pedirán además la comparecencia en Pleno del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que exponga las razones qué han llevado al Ejecutivo a "cambiar la estrategia" del ejército español desplegado en la zona. Juan Antonio Abril Sánchez, sargento de Infantería del contingente español en Afganistán, falleció tras volcar el vehículo todoterreno militar en el que se desplazaba; otros dos soldados resultaron heridos leves.

Fernández de Mesa señaló que son ya 20 los soldados españoles muertos "en zona de guerra" en Afganistán. Por ello, el PP pedirá que el ministro José Antonio Alonso acuda a la Comisión de Defensa del Congreso para explicar las causas del accidente, pero también que Rodríguez Zapatero, en Pleno, indique cuál es la misión precisa del Ejército español en Afganistán. Fernández de Mesa destacó que el jefe del Ejecutivo ha de señalar por qué los militares españoles se han incorporado a la Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT) y a la Compañía de Fuerzas de Reacción Rápida (QRF) de la OTAN cuando previamente había descartado esta posibilidad.
 
Pedirán "todos los honores" para el sargento fallecido

La comparecencia de Rodríguez Zapatero, añadió, serviría también para conocer por qué no se refuerzan las unidades desplegadas en la zona a pesar de las peticiones que en este sentido ha ejecutado el propio Ejército y a pesar de un comentario de Alonso, quien, en palabras del diputado del PP, dijo que "con la llegada del buen tiempo" habría que incrementar el contingente en Afganistán.

Para Fernández de Mesa, "se está jugando con la seguridad de los soldados españoles" y, por ello, "Zapatero debe explicar la situación" en la zona. Además, pidió que el soldado muerto este sábado "reciba todos los honores" por haber fallecido "en acción de guerra", lo que es merecedor de "un homenaje de todo el pueblo español". Fernández de Mesa solicitó ese trato y no el que recibió el último militar español fallecido en Afganistán, la soldado Idoia Rodríguez, a quien el Gobierno, apuntó, dispensó los correspondientes homenajes "con nocturnidad".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco