Menú

"El caso Haidar ha sido fruto de una incompetencia absolutamente sideral"

El Partido Popular ha celebrado el retorno de Haidar a El Aaiún entre reproches al Gobierno. Advierten al Ejecutivo que la resolución del caso, que se ha atribuido Sarkozy, no le “exime” de sus responsabilidades. Arístegui ha hablado con LD de errores "siderales".

MERCEDES R. MARTÍN
0
El Partido Popular ha celebrado el retorno de Haidar a El Aaiún entre reproches al Gobierno. Advierten al Ejecutivo que la resolución del caso, que se ha atribuido Sarkozy, no le “exime” de sus responsabilidades. Arístegui ha hablado con LD de errores "siderales".
Aminatu Haidar. | Archivo.

Tras el retorno de la activista saharaui Aminetu Haidar El Aaiún tras un mes en huelga de hambre, el PP ha reaccionado con un comunicado en el que celebra la resolución de la crisis pero critica la acción del Ejecutivo. El partido advierte que no renuncia a conocer "hasta los últimos extremos" del desarrollo de los acontecimientos. Y destaca que la resolución del caso "no exime" al Ejecutivo de sus responsabilidades por "las graves negligencias" en las que considera que ha incurrido. El PP exige al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, además, que "explique y aclare" a los ciudadanos españoles su posición al respecto.

En la nota, la formación que lidera Mariano Rajoy subraya que su prioridad siempre ha sido el mantenimiento de la vida de Haidar y reitera que su posición con respecto al Sahara Occidental sigue siendo "la misma que defendieron todos los gobiernos del Partido Popular así como los que le precedieron".

En declaraciones a LD, el diputado Gustavo de Arístegui ha incidido en la petición de responsabilidades que anunciaba el comunicado del PP. Según ha explicado, tras la vuelta de Haidar y la resolución de la crisis, se puede concluir que “toda esta crisis es fruto de una incompetencia absolutamente sideral del Gobierno”. En su opinión, se ha generado a raíz de unos “errores políticos concatenados gravísimos” y “algunas cuestiones verdaderamente significativas”.

La crisis, ha recordado Arístegui, no era inevitable, sino “evitable”, pues el Gobierno “incumplió la ley” dejando entrar a la activista. Además, ha insistido, “no fue una cuestión de reacción inmediata” pues se ha sabido, como el propio Miguel Ángel Moratinos ha reconocido, que el Gobierno sabía de su expulsión “con 24 horas de antelación”. Pese a ello, ha lamentado, lejos de evitar esta situación, “la enquistó”. Los siguientes acontecimientos, como el intento del Gobierno de culpar a los policías, Arístegui los ha calificado de “rocambolescos”. “Es algo sin precedentes y tiene que generar responsabilidades políticas”, ha insistido.

Para el diputado, “no es aceptable este tipo de ocultación, de engaño y de falta de visión”. Por ello, según ha adelantado, su grupo pedirá explicaciones en la comisión de Exteriores e incluso una comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el próximo periodo de sesiones, aunque esto es algo, ha matizado, que tendrá que confirmar Soraya Sáenz de Santamaría. “En esta línea vamos a mantenernos”, ha insistido.

Respecto al papel que han tenido Francia y EEUU en la resolución de la crisis, Arístegui ha denunciado que “España ha desaparecido de la escena internacional”. En su opinión, “hemos perdido capacidad de presión y de hacer palanca” y, por ello, “tenemos que recurrir a terceras partes”. El origen de todo, ha reiterado, fue la autorización del ingreso en nuestro país de la activista. “Se sabrá quién” fue el autor de “ese gravísimo error político” ha advertido.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios