
El suní Adnán Pachachi, que ha presidido la primera sesión de la cámara por ser el diputado de mayor edad, ha anunciado la conclusión de la reunión "hasta que convoquemos la próxima", sin precisar fechas, al parecer, para dar tiempo a los grupos políticos para la formación de un nuevo Gobierno.
La nueva Cámara está compuesta por 275 escaños, de los cuales los grupos chiíes confesionales ocupan 128, seguidos por los kurdos, con 53 asientos, los suníes 44, y los chiíes laicos 25. Los nuevos diputados juraron que protegerán la soberanía y la independencia de Irak, sus aguas, sus tierras y sus riquezas, así como su sistema democrático federal. También juraron "proteger los intereses del pueblo iraquí y las libertades públicas y privadas".
Al Hasani ha anunciado la disolución del Parlamento interino, elegido el 30 de enero de 2005, y ha dicho que la nueva Cámara estará presidida por el suní Pachachi, el diputado de mayor edad y líder del Movimiento de los Iraquíes Independientes. "El pueblo espera la formación de un Gobierno de unidad nacional en el que estén representados todos los grupos y entidades" de Irak, ha dicho Pachachi. Una de las principales tareas de la nueva Cámara será el debate sobre la formación de un nuevo gabinete, las eventuales enmiendas en la Constitución permanente –aprobada en octubre pasado –y la elaboración de leyes que regulen las autoridades del Poder Ejecutivo y el combate del terrorismo, ha indicado Pachachi.
