Menú

El PSOE cree que Zapatero se anticipó a los planes de Obama al sacar las tropas de Irak

El responsable de la fundación IDEAS, Jesús Caldera, ha analizado la victoria de Obama. En su opinión es un "alivio para la conciencia de la humanidad" la salida de Bush. Además, fuentes socialistas señalan que Zapatero se anticipó a los planes de Obama al sacar las tropas de Irak.

El tándem Zapatero-Obama, por el Washington Post
0
El responsable de la fundación IDEAS, Jesús Caldera, ha analizado la victoria de Obama. En su opinión es un "alivio para la conciencia de la humanidad" la salida de Bush. Además, fuentes socialistas señalan que Zapatero se anticipó a los planes de Obama al sacar las tropas de Irak.
"
LD (EFE) El secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, considera que la salida de George W.Bush de la Casa Blanca "es un alivio para la conciencia de la Humanidad" y cree que la victoria de Barack Obama abre la puerta a una magnífica relación entre España y Estados Unidos.
 
Caldera ha hecho estas consideraciones en declaraciones a Efe dos meses antes de que Bush sea relevado por Obama como inquilino de la Casa Blanca. El responsable de la Fundación IDEAS cree "evidente" que el hecho de que Bush abandone su responsabilidad al frente de los EEUU es un alivio.
 
"Eso lo ha visto todo el mundo así; es un alivio -añade- para la conciencia de la Humanidad, y, sobre todo, es un alivio el cambio político que se produce, en el sentido de que la mayoría del mundo y de los ciudadanos norteamericanos vamos a poder compartir, de modo cooperativo, la solución a los graves problemas que tenemos".
 
Caldera destaca que la victoria de Obama ha sido muy bien acogida en todo el mundo y se trata de un presidente progresista que, de acuerdo con lo que ha anunciado, va a apostar por rebajar los impuestos a los que menos ganan, por la sanidad universal, por las energías renovables y por el respeto al medio ambiente.
 
"Estoy seguro de que va a sacar adelante su programa y va a ayudar al mundo a tener otro enfoque", añade Caldera, quien subraya igualmente la visión multilateralista de Obama en materia de política exterior.
 
Para Caldera, el futuro presidente de Estados Unidos sabe muy bien que la capacidad de influencia de los Estados Unidos no se fundamenta en el poder de las armas, sino en la persuasión y en ser un buen ejemplo ético y moral para el resto del mundo.
 
"De esa forma, trabajaremos todos juntos mejor, respetando a Naciones Unidas y poniendo en común los problemas", añade el dirigente socialista, quien confía en una magnífica relación entre Estados Unidos y España durante el mandato de Obama. Para Caldera, el nuevo presidente estadounidense entiende bien que la decisión de España de retirar sus tropas de Irak no fue adoptada por el Gobierno, sino por los españoles.
 
En relación con este asunto, fuentes socialistas consultadas por Efe han subrayado que se puede decir que España se anticipó en su día a los planes de Obama en tanto que el nuevo presidente de Estados Unidos ya prevé una progresiva retirada de tropas de este país.
 
Ante la posibilidad de que el sucesor de Bush plantee a España la necesidad de que envíe más tropas a Afagnistán, las fuentes socialistas hacen hincapié en que España se encuentra en ese país bajo el paraguas de la ONU y está "al límite" para sumar más efectivos a los que ya desempeñan allí su misión. En el PSOE se insiste en que los militares españoles se encuentran en el país asiático en una misión de paz y de reconstrucción en el marco de un escenario bélico.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios