Menú

El Tribunal Especial de Sierra Leona insiste en juzgar a Charles Taylor por crímenes de guerra

El Tribunal Especial para los crímenes de guerra en Sierra Leona, cuya Fiscalía ha presentado acusaciones contra el presidente de Liberia, Charles Taylor, insistió en que sea procesado, pese a que el domingo aceptó asilarse en Nigeria.

LD (Agencias) Un portavoz del tribunal, Tom Perriello, afirmó que "ninguna nación puede suprimir los cargos contra Charles Taylor, y cualquiera que impida que sea llevado ante la justicia tendrá que responder a sus víctimas en África occidental". El presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, viajó ayer a Monrovia, capital de Liberia, para ofrecer asilo a Taylor, quien lo aceptó en principio, aunque reiteró como condición para abandonar el poder que se despliegue en su país una fuerza multinacional de paz.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aplaudió la "decisión del presidente Taylor de dimitir y marcharse de Liberia en el interés de la paz en su país", pero también señaló que "se exigirán responsabilidades para las burdas violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra". Así, el asilo para Taylor en Nigeria fue criticado por los obispos anglicanos de Sierra Leona, Gambia, Liberia y Camerún, en una reunión celebrada en Freetown. El obispo de Freetown, Olutu Lynch, declaró que "la ayuda prestada por líderes en los estados de África occidental para que Taylor no sea juzgado por el Tribunal Especial por sus crímenes contra la humanidad no sienta un buen ejemplo para la zona".

Las acusaciones contra Taylor, que el Tribunal Especial, patrocinado por la ONU reveló el pasado 4 de julio, son crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, a raíz de su supuesta colaboración con los rebeldes sierraleoneses en la guerra civil que terminó hace más de un año. El Gobierno de Taylor controla ahora sólo la cuarta parte del territorio de Liberia, mientras que los rebeldes mantienen posiciones en las afueras de Monrovia, después de lanzar en el último mes dos ofensivas en las que perdieron la vida varios centenares de civiles y más de 200.000 huyeron de sus casas.

Temas

0
comentarios