Menú

Empleados judiciales ecuatorianos suspenden la huelga que cumplía cinco semanas

La Federación de Empleados Judiciales de Ecuador suspendió la huelga que llevaba a cabo desde hace cinco semanas, en demanda de la destitución de los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Los dirigentes de esos trabajadores han pedido al Congreso a aplicar los mecanismos para reconstituir el máximo órgano lo antes posible puesto que sería una "irresponsabilidad del Gobierno y el Parlamento, el que continúe decapitado el poder judicial ecuatoriano".

LD (EFE) Gerald Vernaza, vicepresidente de la Federación de Empleados Judiciales de Ecuador, ha confirmado a la radioemisora Radio Quito que se suspende la huelga que los funcionarios judiciales mantenían desde hace cinco semanas y que este martes se reabrirán las dependencias de la judicatura.
 
Los funcionarios toman esa medida después de que el Congreso dejó el sábado pasado sin efecto un decreto del ocho de diciembre pasado por el cual el presidente del país, Lucio Gutiérrez, destituyó a los jueces que entonces formaban la Corte Suprema y nombró a otros magistrados en su lugar. Esa decisión fue criticada por los grupos de oposición al Gobierno, que advirtieron de violaciones constitucionales y a la independencia de esa función del Estado.
 
Los funcionarios judiciales se sumaron a las críticas y emprendieron una huelga indefinida que se suspendió el lunes por la noche, pero que puede reanudarse si la reorganización del alto tribunal, que debe emprender el Congreso, no se realiza con transparencia e independencia de los partidos políticos, afirmó Vernaza.
 
El presidente de la Federación de Judiciales, Luis Muñoz, precisó, por su parte, que tras la medida adoptada el domingo por el Congreso, la Corte Suprema ha quedado inactiva por la falta de jueces. Recordó que la decisión parlamentaria prohíbe a los jueces que integraban el supremo órgano judicial antes de la reorganización del ocho de diciembre, como los que los sustituyeron, regresar a sus cargos.

Temas

0
comentarios