Menú

En Cuba "no ha existido un solo caso de desaparición, tortura o ejecución extrajudicial"

Más de 200 personas vinculadas al mundo del espectáculo o actividades similares, firmaron este lunes un manifiesto público, que merece media página en el diario El País, para expresar su apoyo a la dictadura castrista que desde hace 45 años tiraniza al pueblo cubano. Entre los firmantes se encuentran los españoles Belén Gopegui, Joaquín Sabina, Alfonso Sastre y Luis Eduardo Aute. También se encuentran el escritor portugués José Saramago, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y el paraguayo Augusto Roa Bastos, entre otros.

0
L D (Agencias) El documento firmado por los representantes del mundo del espectáculo se titula "Detengamos una nueva maniobra contra Cuba". En el mismo se afirma que "entre el 14 de marzo y el 22 de abril tendrá lugar el 61 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos, donde una vez más el Gobierno de Estados Unidos, presionando a los países miembros, intentará que sea aprobada una resolución contra Cuba".  

En este sentido, los firmantes aseguran que el objetivo de Estados Unidos es "justificar la intensificación de la política de bloqueo y agresiones" que ejerce "la mayor superpotencia del planeta contra un pequeño país" violando el Derecho Internacional. El texto sigue diciendo que "la Comisión debe representar a todos los pueblos de las Naciones Unidas y velar por el respeto de los derechos de todos los hombres y de todas las mujeres del mundo. Resulta significativo que en el seno de la Comisión (...) no haya sido posible evaluar ni debatir, las atroces violaciones de Derechos Humanos que ocurren en las prisiones estadounidenses de Abu Ghraib y Guantánamo".

Asimismo, los representantes del mundo del espectáculo consideran que el Gobierno de Estados Unidos no tiene "autoridad moral" para erigirse en juez de los Derechos Humanos en Cuba, "donde no ha existido un solo caso de desaparición, tortura o ejecución extrajudicial y donde a pesar del bloqueo se han alcanzado índices de salud educación y cultura reconocidos internacionalmente".
 
"Solicitamos a los gobiernos de los países representados en la Comisión que no permitan que la misma sea utilizada para legitimar la agresividad anticubana de la administración Bush, en momentos en que la actual política belicista de Washington hace previsible una eventual escalada de muy graves consecuencias", añaden los firmantes. Por último, convocan a los periodistas, escritores, artistas, profesores, maestros y activistas sociales a que se dirijan a dichos gobiernos "y se manifiesten por todas las vías a su alcance para detener esta peligrosa maniobra".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La "enfermedad" de Sánchez que aterroriza al PSOE
    2. Trabajo recorta de nuevo las pensiones máximas por la puerta de atrás
    3. Rufián, indignado con Iglesias: "Mientes a sabiendas y marcas un antes y un después"
    4. Un impactante vídeo muestra cómo casi asesinan a tiros a Frank Cuesta
    5. Rivera tacha de "populista" a VOX y asegura que no estará en la negociación andaluza
    0
    comentarios

    Servicios