Menú

En huelga de hambre el médico cubano Darsi Ferrer, tras ser encarcelado y torturado

El médico opositor Darsi Ferrer se ha declarado en huelga de hambre tras ser brutalmente apaleado y encarcelado, sin presentársele cargo alguno por parte de la dictadura castrista. Su esposa dijo a El Nuevo Herald  que es "un pretexto para acallar y castigarlo por sus actividades en la oposición".

BÁRBARA AYUSO
0
El médico Darsi Ferrer

La detención de Ferrer, se produjo el pasado martes, cuando dos agentes de la policía cubana se presentaron en el domicilio familiar, y según declara su esposa, Yusnaimy Jorge Soca, a El Nuevo Herald : "[Los policías] no trajeron orden de detención, nada, y se lo llevaron con el pretexto de que tenían que hablar en la unidad de unos materiales de construcción que nos incautaron'', afirma "Pero en la unidad no estuvo ni cinco minutos. De ahí se lo llevaron directo a Valle Grande sin explicaciones''.

Esos útiles de construcción -sacos de cemento y ventanas- le valieron al médico una nueva paliza de la policía cubana la semana pasada, que lo arrastró a la comisaría ante la falta de documentación de los útiles. Ferrer sufrió numerosos golpes, certificados por un parte de lesiones del Hospital 10 de Octubre y las fotografías que su esposa tomó tras el castigo.

Para Yusnamy las causas están claras, "esto no es más que un pretexto para castigarlo por sus actividades en la oposición a este régimen, que se llena la boca para preocuparse por los derechos en Honduras, pero que no permite ningún ejercicio de libertad a sus propios ciudadanos''.

Tras una breve vista a la Prisión de Valle Grande, su esposa ha hecho pública la decisión de ayuno de Ferrer, al cual defiende ante una encarcelación injusta y arbitraria "No hay cargos, no tiene causa y lo han situado en un pabellón con los presos comunes [. . .] Por eso me dijo que seguirá ‘plantado' hasta que no le expliquen por qué está allí''.

Además, Yusnaimy adelanta nuevos maltratos ilegales en la prisión: "está bajo amenazas porque se niega a asumir el régimen penitenciario y un carcelero le dijo que después de la visita lo iban a llevar al Zomatón, que es como le dicen a un cuarto para interrogatorios y golpizas".

Lo cierto es que resulta extraño que uno de los opositores más firmes y activos ante al régimen dictatorial, sea encarcelado por unos sacos de cemento. La ONG de Reporteros Sin Fronteras tampoco da crédito a esas razones, y ha asegurado que  "El motivo, completamente irrisorio, de la detención de Darsi Ferrer, evidentemente no es como para hacerse ilusiones. Una vez más se trata de silenciar una voz de la disidencia, que en este caso es una voz importante".

Darsi Ferrer, lleva años encabezando movimientos de oposición desde el Centro de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, fundado por él, además de participar en el provocador documental Shooting Michael Moore, que evidencia la precariedad de la sanidad cubana.

Por ello, no es la primera vez que el médico sufre abusos de la policía habanera, y es detenido arbitrariamente. Incluso, Ferrer llegó a asegurar en 2006 que su hijo, de 5 años de edad fue víctima de una tentativa de homicidio, al ser encerrado por los agentes en su casa, con el gas abierto.

Desde hace cuatro años, en protesta a las numerosas vejaciones de la dictadura cubana, el médico organiza cada 10 de diciembre una marcha pública ante la sede de la UNESCO en La Habana, en ocasión del Día Mundial de los Derechos Humanos. Pero tampoco esta iniciativa solidaria y pacífica, escapa de la violencia castrista: cada año, la policía y grupos represivos coordinados por el Ministerio del Interior, impiden a palos la celebración de unos Derechos Humanos, inexistentes en Cuba.
 

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    2. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    3. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    4. EEUU se harta de Zapatero
    5. Page avisa a Sánchez: "Antes de que se rompa España se rompe el PSOE"
    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios