Menú

España aumentará su presencia en Somalia con el envío de la fragata Victoria

La ministra anunció este martes el envío de más tropas españolas a Somalia. La fragata Victoria se unirá al Orion P3 en la lucha contra la piratería.

0
La ministra anunció este martes el envío de más tropas españolas a Somalia. La fragata Victoria se unirá al Orion P3 en la lucha contra la piratería.
"

LD (J. Arias Borque) La Unión Europea entrará de lleno en la lucha contra la piratería en el océano Indico, exactamente, frente a las costas de Somalia. En su comparecencia ante la comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, Carmen Chacón anunció este martes el envío a principios de
2009 de una fuerza europea que estará compuesta por soldados de ocho países de la Unión Europea. En total, serán cerca de mil efectivos.

A este contingente podrían unirse en un futuro países no comunitarios como Rusia, India o Arabia Saudí, con los que ya ha habido los primeros contactos, y que también se están viendo afectados directamente por la piratería en el cuerno de África.

Según destacó la titular del ministerio de Defensa, España enviará a la zona a la fragata Victoria, con 196 militares a bordo. De ellos, 170 son parte de la dotación habitual de la embarcación. A estos, habrá que unir a 17 efectivos de la unidad aérea embarcada y seis miembros de la Infantería de Marina, que serán los encargados de dotar de una mayor seguridad a la fragata.

Además, en periodo de rotaciones, se enviará a la zona un buque de aprovisionamiento logístico, un petrolero de flota, en el que irán 114 militares. Este contingente se une al Orion P3 del Ejército del Aire que sobrevuela la zona desde finales del pasado mes de septiembre, y cuya presencia ya ha evitado algunos secuestros. Esta aeronave tiene su base en las instalaciones que el ejército francés tiene en su ex colonia de Djobouti.

En el mes de abril, se pondrá al frente de la operación Atlanta (nombre que se ha dado al operativo multinacional en la zona) el capitán de navío español Juan Garat Caramé. Los datos facilitados por la ministra cifran en aproximadamente dos mil el número de piratas que actúan en el cuerno de África, los cuales habrían lanzado desde principios de 2008 unos 120 ataques, que se habrían saldado con el secuestro de medio centenar de embarcaciones.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios