print
IBA A CELEBRARSE EN MADRID

España y Cuba posponen un foro sobre derechos humanos por "cuestiones de agenda"

Las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Zapatero y los regímenes afines al "socialismo del siglo XXI" no pasan por su mejor momento. Ante la imposibilidad de encajar las agendas, según fuentes diplomáticas, Cuba y España han pospuesto la segunda reunión sobre derechos humanos, prevista para este mes. En la primera, celebrada en mayo, los representantes español y cubano no hablaron de los disidentes cubanos encarcelados.

Noticia publicada el 24-11-2007

L D (Europa Press) España y Cuba han pospuesto la segunda reunión técnica del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos creado en abril pasado por la imposibilidad de encajar las agendas, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas. Los ministros español y cubano de Exteriores, Miguel Angel Moratinos y Felipe Pérez Roque, respectivamente, acordaron en septiembre pasado en Nueva York –donde coincidieron en la inauguración de la Asamblea General de la ONU– celebrar este mes en Madrid la segunda reunión técnica de este foro.
 
La primera reunión se desarrolló a finales de mayo en La Habana, adonde se desplazó el director general de Política Exterior del Ministerio, Rafael Dezcállar. Moratinos precisó el pasado 15 de noviembre en los Desayunos Informativos de Europa Press que el segundo encuentro del foro tendría lugar a finales de mes en Madrid. Sin embargo, las fuentes diplomáticas consultadas indicaron que los próximos debates sobre derechos humanos que se celebrarán en el marco de la ONU han dejado poco margen para hacer coincidir las agendas de ambas delegaciones, por lo que el encuentro de Madrid se ha pospuesto para una fecha aún por determinar.
 
Por otra parte, el Gobierno afirmó haber manifestado "en su momento" ante las autoridades cubanas su "interés por ver en libertad" al preso político Francisco Chaviano, liberado en agosto pasado y a quien define como uno de los reclusos de conciencia "más conocidos internacionalmente". Así lo expone en una respuesta parlamentaria al diputado del PP Ramón Moreno, en la que señala que Chaviano, entre rejas desde 1994, es uno de los detenidos por los que se ha interesado ante las autoridades cubanas, aunque no precisa cuándo.
 
Agrega, además, que el Gobierno de la isla es "plenamente consciente" del interés del Gobierno español sobre los prisioneros "reconocidos internacionalmente como presos de conciencia" y "muy especialmente" de aquellos que se encuentran "en un estado delicado de salud".
 
Moreno interrogaba al Ejecutivo en su pregunta sobre los motivos por los que "no ha exigido a las autoridades cubanas la liberación de todos los presos políticos y de conciencia". En su respuesta, el Gobierno asegura que seguirá transmitiendo "como siempre" al Gobierno de la isla y "por los cauces más apropiados" su deseo de ver en libertad a aquellas personas encarceladas "por motivos políticos" y subraya que lleva a cabo un seguimiento "continuo y minucioso" de la situación de los derechos humanos en Cuba.
 
Cuba es uno de los puntos fuertes de la agenda de Miguel Ángel Moratinos, y sus encuentros siempre han salpicado a la disidencia cubana, que denuncia "el trato excluyente al que el Gobierno de España somete a los demócratas cubanos".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados