Menú

Esperanza Aguirre defiende en Bruselas la Europa de "naciones" y "valores" frente a la "burocracia" de la UE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abogó por preservar la identidad y función de las "naciones" dentro de la UE y censuró la "burocracia" que a su juicio aqueja actualmente al proyecto comunitario. Aguirre fue invitada por el líder del Partido Conservador británico, David Cameron, a la conferencia inaugural del Movimiento por la Reforma Europea. En su intervención señaló que "en Europa se habla mucho sobre papeles y grandes declaraciones de principios" que no interesan a los ciudadanos e instó a las autoridades comunitarias a que se centren en identificar las "áreas" en las que debe actuar la UE.

0
(Archivo).
L D (EFE) Esperanza Aguirre, durante su intervención, dijo que  "necesitamos realmente preservar el sentido de pertenencia y cohesión social que cada nación en Europa ofrece" y advirtió de que "en Europa se habla mucho sobre papeles y grandes declaraciones de principios" que no interesan a los ciudadanos. "Los referendos en Francia y Holanda nos lo muestran", dijo, en referencia al rechazo al tratado constitucional en estos dos países.

En línea con las propuestas del movimiento apadrinado por Cameron, Aguirre abogó por que las autoridades europeas dejen de lado "el debate sobre papeles" y se centren en identificar las "áreas" en las que debe actuar la UE, a su juicio, la competitividad económica, el medio ambiente, y la lucha contra la pobreza mundial. Desde esta perspectiva, defendió, la UE debe buscar "un equilibrio satisfactorio entre las cesiones de soberanía necesarias para hacer avanzar los intereses y los valores europeos y el ámbito de decisión nacional que necesita un país para seguir siendo él mismo".

Antes de su intervención en la conferencia, Aguirre mantuvo una entrevista bilateral con Cameron, quien confirmó hoy su intención de sacar a los eurodiputados conservadores británicos del grupo del Partido Popular Europeo, al que considera demasiado partidario de la construcción comunitaria, tras las elecciones europeas del 2009.

En declaraciones a los periodistas, Aguirre defendió sin embargo que "David Cameron yo somos europeístas convencidos". "Otra cosa es que estemos en contra de la burocracia y de que, de alguna manera, se quieran suprimir las naciones", precisó. "Que la Europa de los valores siga estando por delante y no que la burocracia y los intereses inmediatos nos impidan respetar estos valores europeos. Eso es en lo que, el Partido Conservador británico, David Cameron, y yo misma, creemos profundamente", añadió. En la conferencia, Aguirre, que hizo su discurso en inglés, se definió como "anglófila acérrima" y presentó a Cameron como el "próximo primer ministro conservador británico".

Por otro lado, al referirse a las áreas de actuación en las que debe centrarse la UE, alertó de la conveniencia de recuperar la competitividad económica para prevenir que Europa "sea sobrepasada por India o China". Asimismo, se mostró "especialmente interesada" por las posibilidades de ayuda a los países en desarrollo, a los que propuso ofrecer "un comercio más justo" y destacó el "importante papel que tienen los inmigrantes en el desarrollo de España".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco