Menú

Estalla un coche bomba frente a las oficinas de Caracol y EFE en Bogotá

Unas nueve personas resultaron heridas y varios edificios dañados por el ataque terrorista con coche bomba junto al complejo donde están ubicados Caracol Radio y la sede de EFE en Bogotá. Este atentado llega sólo cinco días después de la investidura de Juan Manuel Santos.

/ Iberoamérica / Agencias
0
Unas nueve personas resultaron heridas y varios edificios dañados por el ataque terrorista con coche bomba junto al complejo donde están ubicados Caracol Radio y la sede de EFE en Bogotá. Este atentado llega sólo cinco días después de la investidura de Juan Manuel Santos.
Vista de los restos del coche bomba que estalló en Bogotá. | EFE

La explosión se produjo en torno a las 5:30 hora local (12:30 en España), rompió los cristales de varios edificios de la zona, donde hay muchas oficinas y viviendas, y dejó un agujero en una de las principales arterias de Bogotá, según pudo constatar EFE. Fuentes policiales informaron de que los terroristas usaron, para cometer el atentado, un coche Chevrolet Swift 1994 de color gris, cargado con 50 kilogramos de explosivo anfo, que, al parecer, habría sido activado a través de un teléfono móvil.

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acudió a la zona afectada, que permanece acordonada, para recibir la información recabada hasta ahora por la Policía, que no descarta ninguna hipótesis sobre el atentado. Ante los periodistas, el mandatario prometió no "bajar la guardia" en la lucha contra el terrorismo. "Como todo acto terrorista, lo que quieren es perturbar, generar miedo en población. No lo van a lograr, todo lo contrario. Nos recuerda que no podemos bajar la guardia, el país debe estar absolutamente tranquilo", dijo Santos. Santos confirmó que, "afortunadamente", no hay víctimas mortales y detalló que los edificios afectados sufrieron daños materiales, pero "no estructurales".

 

También se desplazaron hasta el lugar el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras; el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; y el comandante de las Fuerzas Armadas, el almirante Edgar Cely, entre otras altas autoridades. Según la prensa local, Moreno confirmó que se hará un consejo extraordinario de seguridad.

 

Nueve personas fueron "valoradas" por los servicios médicos tras la explosión, según el secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, quien agregó que tres de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital con heridas de consideración. La más grave es una mujer de 31 años, que tiene lesiones en el rostro por esquirlas de bomba y está siendo intervenida.

 

Ni el personal de EFE en Bogotá ni sus instalaciones, situadas en el complejo de edificios sufrieron daños a causa de la potente explosión. La Agencia tiene dos oficinas, la delegación de Colombia y la Mesa de Edición para América, en uno de los anexos del Edificio Caracol, el blanco del atentado perpetrado este jueves. En el momento de la explosión, las oficinas todavía no habían abierto, como la mayoría de las de las otras entidades alojadas en este complejo de edificios que lleva el nombre de Caracol, situado en una esquina de la avenida séptima, la principal arteria de Bogotá, en la zona financiera de la ciudad.

 

Condena al acto terrorista

 

El representante en Colombia de la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su solidaridad con "con los habitantes y trabajadores de esta zona de Bogotá, incluido el personal de Caracol Radio y la agencia de noticias EFE". Christian Salazar, en declaraciones al canal de televisión NTN24, señaló que se sentía "aliviado porque este atentado no ha producido víctimas fatales" y pidió "investigar de manera pronta y eficaz esta grave acción con el fin de capturar, juzgar y sancionar a sus autores". Asimismo, recordó que si este acto terrorista estaba destinado a amedrentar a los medios de comunicación, "la libertad de prensa y el derecho a la información son columnas fundamentales dentro de un Estado de Derecho".

 

Por su parte, el director de Noticias Caracol, Darío Arizmendi, declaró que "quienes piensan que nos vamos a callar, a silenciar, a bajar la guardia, están muy equivocados. En Caracol hay un equipo de profesionales que tiene claro su sentido de responsabilidad social y vamos a seguir adelante y vamos a recuperar la serenidad y la calma y a expresar a todos nuestra gratitud".

 

Asimismo, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó su "solidaridad con los colegas de Caracol Radio y de la Agencia EFE", tras la explosión de un coche bomba contra el conjunto de edificios que albergan las sedes de ambos medios de comunicación en Bogotá. "Expresamos nuestra solidaridad con los colegas (...), deseando que las actividades de los dos medios de comunicación puedan continuar. Deseamos también un rápido restablecimiento a las víctimas", señaló.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios