Menú
AGRUPADOS EN UN PARTIDO POLÍTICO

Ex-rebeldes de Costa de Marfil decretan el estado de emergencia en zonas bajo su control

Los grupos ex-rebeldes de Costa de Marfil, agrupados ahora bajo el partido político Fuerzas Nuevas (FN), decretaron el estado de emergencia en las zonas que controlan para prevenir un ataque del Ejército.

L D (EFE) Según las fuentes, el coronel Sumaila Bakayoko, jefe del estado mayor de FN, anunció la medida en un comunicado emitido en Bouake, localidad en la región central y cuartel general del principal grupo insurgente, Movimiento Patriótico de Costa de Marfil (MPCI), que controla totalmente el norte del país.
 
En el documento Bakayoko confirmó que el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de Costa de Marfil (FANCI), general Mathias Doue, había "abierto" la posibilidad de una reanudación de los combates, lo que, según el militar rebelde, viola la declaración de paz firmada entre las FANCI y FN, tras la proclamación el pasado mes de julio del fin de la guerra civil. Doue, en un acto público celebrado en Abiyán la pasada semana, dijo que sus tropas pueden retomar las armas en cualquier momento al estimar que "la guerra es aun posible" y deben defender la integridad territorial de Costa de Marfil.
 
La crisis marfileña comenzó el 19 de septiembre del pasado año con el levantamiento armado de unos 800 militares que se hicieron fuertes en el norte y extremo oeste del país, mientras que el Gobierno del presidente Laurent Gbabgo controlaba el sur e instaló su sede en Abiyán, la capital económica marfileña. En enero pasado fue firmado en Francia un acuerdo de paz global, cuya puesta en práctica ha sido paralizada por la falta de acuerdo y de consenso entre el Gobierno y FN.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal