Menú

Exteriores dice que es "difícil" hacer más por los españoles retenidos en Chad

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha señalado que es "difícil" hacer más de lo que ya se ha hecho para desbloquear la situación de los siete españoles retenidos en Chad y ha informado de que "la situación" está "en manos de las autoridades judiciales". Ha confiado, no obstante, en que en las próximas horas este asunto "entre en una vía más conciliadora". El ministro del Interior de Chad, Ahmat Mahmat Bachir, ha comunicado que podrían ir a la cárcel los franceses de la ONG L'Arche de Zoé.

0
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha señalado que es "difícil" hacer más de lo que ya se ha hecho para desbloquear la situación de los siete españoles retenidos en Chad y ha informado de que "la situación" está "en manos de las autoridades judiciales". Ha confiado, no obstante, en que en las próximas horas este asunto "entre en una vía más conciliadora". El ministro del Interior de Chad, Ahmat Mahmat Bachir, ha comunicado que podrían ir a la cárcel los franceses de la ONG L'Arche de Zoé.
"
(Libertad Digital) El ministro del Interior de Chad, Ahmat Mahmat Bachir, ha afirmado este lunes que podrían ir a la cárcel los seis ciudadanos franceses de la ONG L'Arche de Zoé que fueron detenidos el pasado jueves por intentar trasladar a Francia a 103 niños de Chad en un avión de la compañía española Girjet, cuya tripulación, siete españoles, fueron y siguen retenidos en el país africano. En declaraciones a la cadena pública británica BBC, Bachir ha afirmado que los seis franceses comparecerán  ante un juez que presentará cargos contra ellos por presunto secuestro de menores para su adopción por familias europeas.
 
"(Los seis miembros de la ONG) hicieron visados falsos, lo que significa que falsificaron documentos. Para nosotros, el rapto es más que un delito. (Los seis detenidos) podrían ser encarcelados durante varios años", afirmó el ministro chadiano. Los seis arrestados -insistió Bachir- "cometieron un delito en Chad, por lo que, por supuesto, serían encarcelados en Chad. Eso es muy probable". L'Arche de Zoé, por su parte, ha negado los cargos y ha subrayado que los niños son huérfanos procedentes de la maltrecha región sudanesa de Darfur.
 
En este sentido, la delegada en Chad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Annet Rehrl, ha afirmado este lunes que ninguno de los 103 niños que la ONG francesa intentó trasladar a Francia, es huérfano y denunció que las personas detenidas de la organización "hicieron de todo", incluso "poner vendajes falsos a los niños" para que parecieran más desvalidos de lo que realmente estaban. En declaraciones a Europa Press, Rehrl denunció que "estos niños tienen padre y madre y no son huérfanos" como han podido corroborar tras varias entrevistas con los menores. Además, en ACNUR "se sabe que, efectivamente, hay familias en Francia y otros países de Europa que ya han pagado una cierta cantidad de dinero para quedarse con ellos", apostilló.
 
Cronología del conflicto

Seis personas esposadas y sietes españoles aterrorizados. Este era el panorama dos días después de que el Gobierno africano de Chad tomara como rehenes a una tripulación española y a una ONG francesa, acusados de adopción ilegal. Durante esa jornada, sábado 27 de octubre, el presidente chandiano, Idriss Deby, asegura que los culpables serán llevados a la Justicia y castigados.
 
Las cadenas France2 y LCI mostraban una filmación en la que se ve a la tripulación española del avión que debía trasladar desde Chad a Reims (Francia) a 103 niños africanos, en una operación montada por la ONG francesa L'Arche de Zoé que fue abortada por las autoridades chadianas, por considerar que se trata de un secuestro de menores.
 
Luego se veía a Idriss Deby asegurar que hay personas que secuestran a niños africanos para "entregarlos a pederastas en Europa, venderlos o matarlos. Todos los que hayan participado en esta acción, chadianos o no, serán llevados a la Justicia y castigados".
 
Reproducción de la tensa conversación

"Usted forma parte activa de una organización pedófila"

"No, señor. Nosotros somos españoles"

"Usted se atendrá, español o no, a la pena que merece"

El mismo día, el director comercial de la compañía aérea, Antonio Cajal, aseguraba que se encuentran incomunicados, en condiciones infrahumanas"; si bien, Exteriores comunicaba que están "en buen estado" aunque "es posible que permanezcan en prisión hasta el lunes". Exteriores aseguraba que estaban bien y que el cónsul español en la zona ya estaba de camino para aumentar la presión diplomática. Francia y España ya trabajan juntos; si bien, los galos se desvincularon de la ONG ya que aseguran que fue una acción "ilegal". Sarkozy telefoneó el domingo por la noche a su colega chadiano, Idriss Deby, a quien manifestó su "tristeza" por este "lamentable asunto", indicó el portavoz presidencial, que anticipó que el Gobierno galo había puesto en marcha una "célula de crisis" para seguir la situación, al frente de la cual se había situado la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, quien calificó de "clandestina" la acción de la ONG.
 
Así, llegamos al lunes, cuando el ministro del Interior de Chad, Ahmat Mahmat Bachir, ha afirmado que podrían ir a la cárcel seis ciudadanos franceses de la ONG L'Arche de Zoé detenidos por intentar trasladar a Francia a 103 niños de Chad. Mientras, los españoles siguen retenidos.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation