Menú

Dos empresarios españoles continúan atrapados en el hotel Oberoi

Moratinos explicó que los españoles heridos están en un hospital y por el momento no podrán regresar a España. Uno de los empresarios ha sido rescatado del hotel Oberoi pero otros dos permanecen atrapados en sus habitaciones, aunque ya no hay rehenes.

El SMS de Gallardón
La pesadilla de Aguirre y su delegación
Federico Jiménez Losantos: Barack Obama y Barakka Aguirre
Moratinos explicó que los españoles heridos están en un hospital y por el momento no podrán regresar a España. Uno de los empresarios ha sido rescatado del hotel Oberoi pero otros dos permanecen atrapados en sus habitaciones, aunque ya no hay rehenes.
LD (Agencias) El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación anunció que los dos heridos son catalanes y se encontraban en la India para asistir a un seminario de estudios farmacéuticos. Las declaraciones del ministro fueron realizadas en la base militar de Torrejón de Ardoz, desde donde a las dos de la tarde partió el Airbus que repatriará a los españoles que se encuentran en Bombay.

El hombre herido, de nombre Rafael, fue intervenido de una fractura de fémur, mientras que la mujer, María Rosa, tenía esquirlas de granada en el cuerpo. El embajador español, Ion de la Riva, les ha visitado en el hospital, tal y como explicó Moratinos, y confirmó su buen estado. Sin embargo, no podrán regresar junto con el resto de españoles por recomendación médica.

El que si podrá regresar en el avión fletado por España será uno de los tres empresarios que se mantenían retenidos en el hotel Oberoi Trident. El español liberado, Francisco Garrote, se encontraba en la planta 22 del edificio, que continúa tomado por los terroristas y, tal y como confirmó el ministro, ha sido rescatado por las fuerzas de seguridad indias. El rescatado "se reunirá con el resto de españoles en la residencia del cónsul español en la ciudad, donde esperan a poder ser repatriados".

Moratinos agregó que los otros dos empresarios, que continúan en sus habitaciones del hotel, se mantienen en contacto con los representantes diplomáticos de España. "Están esperando a que las autoridades indias les permitan salir, ya que en una de las plantas continúa la presencia de alguno de los miembros terroristas", apostilló. Se trata del director de Construcción Internacional de Isolux-Corsá, Álvaro Rengifo Abad, y un empresario de Ferrovial cuya identidad no ha trascendido.

El ministro, que debía desplazarse a continuación a Estrasburgo para asumir la presidencia del Consejo de Europa, anunció también que la Comisión Europea tiene previsto enviar otro avión a Bombay. Esta aeronave ha sido puesta en marcha en "coordinación comunitaria", y en ella podrán ser evacuados los españoles que queden pendientes, ya que problamentente "tendrá más plazas" que el avión enviado desde España. Moratinos agregó que en caso de que queden españoles en Bombay, estos también podrán salir del país en un avión que enviará la presidencia francesa.

El alcalde de Majadahonda: "Yo de aquí no puedo irme sin mi hermano"

Narciso de Foxá ha asegurado que permanecerá en Bombay hasta que pueda recoger los restos de su hermano fallecido. El alcalde de Majadahonda ha declarado que los españoles que quedan temen "por los cientos de rehenes que permanecen en los hoteles atacados por los terroristas", ante la posibilidad de que éstos puedan inmolarse en los hoteles.

"Ayer teníamos la sensación de que estábamos en una ciudad tomada y hoy, aunque hay una calma tensa, no paran de oirse explosiones y se comenta que hay miedo a que los terroristas, si son de Al Qaeda, se puedan inmolar en los hoteles, donde hay entre cien y doscientos rehenes", ha indicado el regidor desde el consulado español, donde ha permanecido toda la noche sin dormir. "Es imposible conciliar el sueño", ha continuado, "porque hemos estado en permanente comunicación con los dos empresarios españoles que se encuentran escondidos en el hotel". De Foxá se encontraba con la Delegación de la Comunidad de Madrid, encabezada por su presidenta Esperanza Aguirre, en el hotel Oberoi cuando comenzaron los ataques.

De Foxa ha indicado que no podrá regresar con el avión fletado por el Gobierno español porque todo el dinero con el que tenía previsto sufragar los gastos hospitalarios y de la cremación de su hermano en una funeraria se ha quedado en el hotel al igual que su pasaporte. "Espero poder pagar con tarjeta, aunque en este país lo piden todo en efectivo, y regresar mañana en el vuelo que tengo reservado, pero yo de aquí no puedo irme sin mi hermano", ha agregado.

Gabinete de crisis
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación constituyó un gabinete de crisis por la cadena de atentados ocurridos en Bombay. El citado gabinete de crisis está formado por el gabinete del ministro, Miguel Ángel Moratinos, la Dirección General de Comunicación Exterior y la Subsecretaría del Ministerio, y el embajador de España en Nueva Delhi, Ion de la Riva, tenía previsto llegar este jueves a Bombay.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios