Menú

Fallece tras una larga enfermedad Rainer Barzel, expresidente CDU alemana y del Bundestag

El político conservador será recordado por su fracaso al tratar de derrocar en 1972 al entonces canciller federal, el socialdemócrata Willy Brandt.

0
El político conservador será recordado por su fracaso al tratar de derrocar en 1972 al entonces canciller federal, el socialdemócrata Willy Brandt.
L D (EFE) El ex-presidente de la gubernamental Unión Cristianodemócrata (CDU) y del Bundestag (Parlamento) alemán Rainer Barzel falleció esta pasada noche a los 83 años de edad tras una larga enfermedad, según informó este sábado un portavoz de su partido en Berlín. El político conservador es recordado por su fracaso al tratar de derrocar en 1972 al entonces canciller federal, el socialdemócrata Willy Brandt, mediante una moción constructiva de censura en el Bundestag en un intento de asumir la jefatura del Gobierno.
Dos votos le faltaron a Barzel para conseguir su objetivo, que se vio frustrado, según se supo muchos años después, porque los servicios secretos de la extinta República Democrática Alemana sobornaron entonces a un diputado de la CDU con 50.000 marcos para que rompiera la disciplina del partido. Su segundo fracaso político se produjo en 1984 cuando se vio obligado a dimitir, tan solo un año después de asumir el puesto, de su cargo como presidente de la cámara baja al verse involucrado en el llamado "escándalo Flick" de donaciones ilegales a los partidos políticos alemanes.

Abogado de profesión, Rainer Barzel accedió por primera vez al Bundestag en 1957 y en 1962 se convirtió en el benjamín del quinto gabinete ministerial del entonces canciller federal Konrad Adenauer como responsable de la cartera de Asuntos Interalemanes. En 1963 asumió la presidencia del grupo parlamentario de la Unión (CDU/CSU) y se convirtió en uno de los resortes de poder bajo el gobierno del también democristiano Ludwig Erhard.

Tras la formación de la primera gran coalición gubernamental de la posguerra en 1966 trabajó estrechamente con el entonces líder del grupo parlamentario socialdemócrata y más adelante canciller federal Helmut Schmidt. Aunque su carrera política apuntaba hacia arriba, el fracaso de la moción de censura contra Willy Brandt hizo torcerse sus aspiraciones y perder fuerza en la CDU, donde fue incapaz de hacer frente a su rival y estrella ascendente Helmut Kohl.

Nacido en la localidad de Braunsberg, en Prusia Oriental, hoy territorio polaco, Barzel se retiró de la política activa en 1987 tras 30 años de vida parlamentaria. Su vida privada estuvo también llena de reveses, ya que su primera mujer, Kriemhild, falleció en 1980 víctima de un cáncer tras 30 años de matrimonio, mientras su única hija se había suicidado tres años antes.

En 1982 se casó en segundas nupcias con Helga Henselder, de la familia del legendario fabricante de autos August Horch, que falleció en 1995 en un accidente de circulación. En 1997 se casó con la actriz y realizadora alemana Ute Cremer, con la que vivía retirado a las afueras de Munich y su última aparición pública relevante fue con motivo de la toma de poder de la actual canciller alemana, Angela Merkel, acto al que asistió en la tribuna de honor del Bundestag.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios