print
SU OBJETIVO, "PARAR" EL INGRESO DE TURQUÍA

Felipe González, elegido presidente del "Grupo de reflexión sobre el futuro de Europa"

Los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno de la UE han elegido al ex presidente Felipe González para que presida el llamado "Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa", cuyo objetivo será identificar y proponer respuestas a los retos europeos sobre modelo económico, social y judicial, además de abordar asuntos referentes a la seguridad colectiva. En la práctica, el grupo propuesto por el presidente francés Nicolas Sarkozy, deberá "parar" el ingreso de Turquía a la UE.

Noticia publicada el 14-12-2007

L D (Agencias) El ex presidente español Felipe González ha sido elegido por los veintisiete líderes y jefes de Gobierno de la Unión Europea reunidos en Bruselas, para presidir el llamado "Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa". Al socialista le apoyarán, como vicepresidentes, Vaira Vike-Freiberga (ex jefa de Estado de Letonia) y Jorman Olilla (ex presidente de la multinacional finlandesa de telecomunicaciones Nokia).
 
De acuerdo con fuentes comunitarias, la integración del grupo, a propuesta del actual presidente francés Nicolás Sarkozy, tiene como objetivo identificar y proponer respuestas a los retos que la UE afrontará en el horizonte de los años 2020-2030 en cuanto a su modelo económico y social, el Estado de derecho, el medio ambiente, la estabilidad global, la inmigración, la energía y el cambio climático, el crimen organizado o el terrorismo.
 
El presidente del Gobierno español ha agradecido el "amplísimo respaldo, en los líderes del norte y el sur; de la derecha y la izquierda" obtenido por al candidatura de González y ante la pregunta de por qué ha sido Francia y Alemania los impulsores de la propuesta en vez de España aseguró que toda iniciativa responde a "los contactos previos", aunque no quiso dar más detalles por mantener la discreción.
 
Frente a las informaciones sobre una promoción de la figura del ex presidente del Gobierno español en pro de la de Javier Solana, el presidente Zapatero ha querido mostrar el apoyo de su Ejecutivo a ambas personalidades. "Dos españoles del máximo nivel, del primer nivel, por suerte para nosotros", puntualizó.
 
Según la propuesta hecha por Sarkozy, el grupo estará compuesto por nueve destacados personajes de la política europea –seleccionados en función de sus méritos y a propuesta del presidente–, que deberán "tener en cuenta las evoluciones probables dentro y fuera de Europa y examinar en particular qué es lo más favorable a largo plazo para la estabilidad y la prosperidad tanto de la Unión como del conjunto de la región".
 
Sin embargo, fuentes comunitarias explicaron que la principal intención de Sarkozy al crear al "Grupo de reflexión" es "parar" el ingreso de Turquía a la UE, punto polémico al ser ya un país candidato que cuenta con el respaldo del Reino Unido.
 
Los jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en el Consejo Europeo aprobaron el marco de funcionamiento institucional que tendrá el grupo encabezado por Felipe González. "Su mandato será limitado", explicó una fuente comunitaria que destacó que, entre otros puntos, los "sabios" no podrán tocar el marco institucional, las perspectivas financieras ni las fronteras de la UE. Se tiene contemplado que presenten un informe en junio de 2010, evitando así cualquier intervención en el "Tratado de Lisboa" que, de ser ratificado en los parlamentos nacionales, entrará en vigor el 1 de enero de 2009.
 
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados