Menú
BRAZO DE AL-QAEDA EN EL SUDESTE ASIÁTICO

Filipinas confirma que ha detenido al tesorero de la organización terrorista Yemaah Islamiya

La Policía filipina ha confirmado que el indonesio Taufiq Rifqi, arrestado hace más de dos semanas en la sureña isla de Mindanao, es el jefe de finanzas en Filipinas de la organización terrorista Yemaah Islamiya, considerada el brazo de la red Al-Qaeda en el sudeste asiático.

LD (Agencias) Durante los interrogatorios a los que ha sido sometido, el indonesio Taufiq Rifqi, quien también utiliza los alias de "Izza Kufoman", "Omar Kanacan" y "Abu Obadiah" ha reconocido ser el responsable de finanzas de la organización terroristas Yemaah Islamiya y enlace con los grupos terroristas musulmanes que operan en la isla de Mindanao donde se pretende establecer un Estado islámico independiente.

Las autoridades militares de Filipinas confirmaron que Rifqi entró en el país en agosto de 1998 para recibir entrenamiento como miembro de la Yemaah Islamiya. Su detención, producida el dos de octubre en un hotel de Cotabato, unos 900 kilómetros al sur de Manila, llevó el domingo pasado a la redada de un apartamento en la misma ciudad de un supuesto piso franco de la organización terrorista. Durante ese registro, las fuerzas de seguridad se incautaron de materiales utilizados para la fabricación de bombas y de un manual para la elaboración de armas biológicas. Según la Policía Nacional, la Yemaah tendría entre treinta y cuarenta miembros en Filipinas, siendo Jul Kipli el de mayor rango del grupo terrorista en este país asiático.

Hace más de una semana, la policía dio muerte en la provincia de Cotabato a Fathur Al-Ghozi, un destacado miembro de la Yemaah que se había fugado tres meses antes de una prisión de máxima seguridad en Manila. Al-Ghozi, considerado uno de los máximos artificieros de la organización, cumplía una condena de 17 años de cárcel por posesión ilegal de explosivos y falsificación de documentos oficiales.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal