Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Forbes calcula que en los últimos tres años la fortuna de Castro ha crecido en 790 millones de dólares

Un año más, la revista estadounidense Forbes ha publicado una lista de los dictadores o jefes de Estado con las mayores fortunas calculadas en millones de dólares. En séptimo lugar se encuentra el dictador cubano Fidel Castro con novecientos. En apenas tres años, según la publicación, su cuenta bancaria se ha multiplicado por nueve. Los primeros cuatro puestos han sido adjudicados a mandatarios árabes: el rey de Arabía Saudí (21.000), el sultán de Brunei (20.000) y los jeques de Emiratos Árabes Unidos  (19.000) y Dubai (14.000). Con trescientos menos que Castro, está el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. En la relación sólo aparecen cuatro miembros de gobiernos considerados democráticos.

23
"
LD (Agencias) La revista financiera estadounidense Forbes considera que el dictador de Cuba, Fidel Castro, es el séptimo mandatario más rico del mundo, con una fortuna calculada de novecientos millones de dólares. Para los investigadores de la revista, la fortuna de Castro ha crecido enormemente los últimos años, dado que en 2003 sólo le calculaban una riqueza de 110 millones de dólares.
 
De 78 años, Castro es el jefe de Estado más rico del continente americano gracias a una fortuna que casi se ha duplicado en el último año. En la lista del año pasado, el dictador aparecía con una cuenta bancaria de unos 550 millones de dólares. Para los investigadores de la revista, la fortuna del presidente cubano ha crecido enormemente, ya que se multiplicó por nueve en apenas tres años. En 2003 su riqueza estimada era de 110 millones de dólares.
 
Forbes explica que parte de la fortuna de Castro es atribuida a la ganancia de una "red de negocios de titularidad pública". Entre las operaciones más lucrativas, la revista cita el Palacio de Convenciones, el conglomerado de tiendas al por menor CIMEX y Medicuba, la empresa que vende vacunas y otros artículos farmacéuticos producidos en Cuba. Además, recuerda que en año 1993 vendió la empresa estatal Habana Club al al gigante francés de bebidas y licores Pernod Ricard por cincuenta  millones de dólares.
 
La publicación de ese artículo tuvo una dura respuesta por parte de la dictadura cubana y del propio Castro, que acusó a la revista de "libelo" y sugirió que adoptaría acciones legales contra lo que consideraba una "infamia".
 
La lista de los diez primeros dictadores, jefes de Estado o mandatarios más adinerados, está encabezada por el el rey de Arabia Saudí, Abdulá ben Abdelaziz, al que la publicación le calcula una fortuna de 21.000 millones de dólares. Le sigue el sultán de Brunei, Haji Hasanal Bolkiah, con 20.000 millones de dólares; el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Jalifa ben Zayed al-Nahyan, con 19.000 millones, y el emir de Dubai, Mohamad ben Rachid al Maktum, con 14.000 millones. El único representante de África es el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, que ocupa el octavo puesto con seiscientos millones de dólares.
 
En Europa, destaca el príncipe Hans-Adam de Liechtenstein, con 4.000 millones de dólares, y el príncipe Alberto de Mónaco, con 1.000 millones, que ocupan el quinto y sexto lugar, así como la Reina Isabel II de Inglaterra, con 500 millones, y la reina Beatriz de Holanda, con 270 millones, en noveno y décimo lugar. La mandataria británica aparece con una fortuna menor a la del año pasado en unos 220 millones de dólares. La lista no incluye al primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, quien en 2005 figuraba con 1.900 millones.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Bronca monumental en el Parlamento andaluz por el Impuesto de Sucesiones
    2. Marhuenda 'apuñala' a Rajoy
    3. El Gobierno aprueba la subida inmediata de las pensiones de viudedad
    4. 'Espejo Público' emite un reportaje falso para denunciar acosos inexistentes
    5. Javier Somalo: 'Y Rajoy mató a Aznar'
    0
    comentarios

    Servicios