Menú

Fracasan las negociaciones auspiciadas por la ONU para la reunificación de Chipre

Las negociaciones sobre el futuro de Chipre concluyeron este lunes sin acuerdo, pese a los esfuerzos del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para pactar un arreglo que abra la vía a la reunificación, según el líder greco chipriota, Tassos Papadópulos.

0
LD (Agencias) Ante la prensa, el presidente electo de Chipre, Tasso Papadópulos, anunció que las conversaciones auspiciadas por Naciones Unidas para la reunificación de su país han fracasado. "Mucho me temo que no ha habido ningún resultado porque (el líder turco-chipriota, Rauf) Denktash ha rechazado el plan que el secretario general de la ONU ha propuesto", precisó. Durante la negociación, fuentes grecochipriotas aseguraron que Annan había hecho una nueva propuesta a las partes para reanudar las conversaciones el próximo 28 de marzo entre los líderes de las comunidades greco y turco chipriotas y que el 31 de marzo se celebren negociaciones sobre cuestiones de seguridad entre Turquía y Grecia. De acuerdo con las fuentes, esta propuesta de Annan contemplaría como fecha posible para el referéndum el próximo 6 de abril, de acuerdo con las fuentes.

Se espera que Kofi Annan anuncie ante la prensa cuáles serán sus próximos pasos en las negociaciones con los líderes greco y turco chipriotas para que aprueben la celebración de un referéndum sobre el plan de Naciones Unidas para la reunificación de la isla.
Hasta ahora, el acuerdo no ha sido posible por cuestiones de seguridad. Fuentes de la delegación greco chipriota que participan en las negociaciones iniciadas este lunes por la mañana en la sede del Palacio de Justicia de La Haya, responsabilizaron a la parte turca de la falta de un compromiso para someter a referéndum en las dos comunidades el plan de Naciones Unidas sobre la reunificación de la isla.

La intención del secretario general de la ONU era que los responsables greco y turco chipriotas acepten la convocatoria de sendas consultas públicas en las dos comunidades de Chipre para el próximo 30 de marzo sobre el plan de unión de la isla. El visto bueno a dicho plan, que prevé la creación de dos administraciones bajo una misma soberanía, permitiría encontrar una solución a la división antes de que Chipre firme el Tratado de Adhesión a la UE junto con otros nueve países, el próximo 16 de abril en Atenas. En caso contrario, sólo ingresaría en la Unión el 1 de mayo de 2004 la parte sur (greco chipriota) de la isla, ya que es la única reconocida internacionalmente.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios