Menú

Francia encabezará en el Congo una fuerza internacional de paz de 1.400 soldados

La fuerza internacional encargada de restablecer la seguridad en el noreste de la República Democrática de Congo (RDC) y que Francia ha aceptado liderar, deberá estar integrada por "1.400 hombres, de los cuales 700 serán franceses", dijo la ministra gala de Defensa, Michele Alliot-Marie.

LD (Agencias) En una comparecencia a puerta cerrada ante la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (cámara de diputados), hecha pública este viernes, Alliot-Marie precisó que esa ha sido la petición concreta del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, al Gobierno francés. Esa misión, que "no estará exenta de riesgos militares", deberá asegurar el relevo de aquí a septiembre próximo de "700 uruguayos presentes en la región". A la fuerza internacional liderada por Francia le seguirá otra capitaneada por Bangladesh, que estará hasta 2004, precisó la ministra.

El contingente deberá "hacer frente a grupos bien equipados, especialmente de misiles tierra-aire y de blindados, añadió Alliot-Marie, que hizo hincapié en que las "condiciones de organización de esta intervención serán difíciles". El embajador de Francia en la ONU, Jean-Marc de la Sabliere, indicó el miércoles pasado en Nueva York que el despliegue de esta fuerza "comenzará a mediados de la semana próxima". El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizará un proyecto de resolución presentado por Francia para desplegar esa fuerza internacional en la región de Ituri, en el noroeste de la RDC.

Alliot-Marie no descartó que esta misión se lleve a cabo en el marco de una cooperación europea, pues "Bélgica, Alemania, España, Italia y el Reino Unido han dado su visto bueno de principio" y "Canadá y Suráfrica también se han declarado disponibles". La iniciativa fue solicitada por Annan ante las noticias de una violencia desenfrenada, que incluye mutilaciones y actos de canibalismo, entre grupos tribales apoyados por las vecinas Ruanda y Uganda.

Temas

0
comentarios