Menú

Fuerzas gubernamentales congoleñas recuperan la ciudad de Bukavu tras la retirada de los sublevados

Las fuerzas leales al presidente congoleño, Joseph Kabila, recuperaron este miércoles el control de la ciudad de Bukavu, en el extremo este del país, tras la retirada de los soldados sublevados que la tomaron hace una semana y desataron así una crisis en el proceso de paz.

LD (EFE) Las fuerzas de paz de la ONU informaron de que el general leal Mbuza Mabe y sus tropas entraron sin encontrar resistencia en Bukavu, donde fueron aclamados por miles de habitantes, que lanzaron gritos de júbilo a la vez que tocaban los cláxones de sus automóviles. "Dios hizo justicia" y "Libertad, libertad", coreaban mientras bailaban danzas tradicionales al ritmo de tambores.
 
El presidente Kabila no había dudado en acusar hace una semana a Ruanda de apoyar la sublevación y prometió una movilización para hacer frente a la "invasión". El ministro de Información de Kabila, Vital Kamerhe, declaró que "las tropas ruandesas y sus aliados congoleños se han retirado al otro lado de la frontera".
 
La captura de Bukavu por los sublevados no sólo puso en duda la supervivencia del ejército unificado y del gobierno de unidad nacional formados hace un año, sino también ocasionó temores de una nueva guerra entre la República Democrática de Congo (RDC) y Ruanda.
 
Pero al final, Mabe y sus soldados entraron tranquilamente hoy en Bukavu, puesto que el sublevado coronel Jules Mutebusi y sus seguidores abandonaron la ciudad anoche después de que los "cascos azules" de la ONU, principalmente uruguayos y sudafricanos, les confiscasen media tonelada de armas y municiones.

Temas

0
comentarios