Menú

Gabón ocupa un islote rico en petróleo ubicado en la parte continental de Guinea Ecuatorial

Fuerzas Armadas de la República de Gabón han ocupado el islote de Mbañe, rico en yacimientos petrolíferos y situado en la parte continental de Guinea Ecuatorial, informaron este jueves la radio y televisión estatales desde Malabo en base a un comunicado oficial.

0
LD (Agencias) El Gobierno de Guinea Ecuatorial instó al Ejército gabonés a "abandonar la ocupación ilegal" del islote Mbañe, reivindicado por ese país como territorio nacional desde los tiempos coloniales, en un comunicado en el que también manifestó su "más profunda preocupación e indignación". El régimen de Malabo, encabezado por el Jefe de Estado Teodoro Obiang, que calificó de "inoportuna" la visita que el ministro gabonés de Defensa realizó a dicho islote el pasado febrero, recuerda que la visita violó "flagrantemente el estatus de Mbañe, definido por el comunicado de Brazaville (República Democrática de Congo) del año 1972 como zona neutral".

En los años setenta, el Ejército gabonés ocupó Mbañe por vez primera, ante los indicios de que podía haber yacimientos petrolíferos en la zona. Los dos países, que no han llegado a ninguna solución a esta cuestión, reclaman los yacimientos al no estar bien establecido el trazado de los límites por ninguna institución internacional. En noviembre de 1999, Obiang realizó un viaje a Libreville, en el que habló con el presidente de Gabón, Omar Bongo, sobre la exploración y explotación petrolífera por la empresa francesa Elf Aquitaine en la zona de Mabañe.

Guinea Ecuatorial y Gabón son miembros de las instituciones africanas como la comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), el Banco de los Estados de Africa Central (BEAC) y la Comunidad Económica de los Estados de Africa Central (CEEAC).

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation