Menú

Gallardón entrega las llaves de la ciudad a Evo Morales entre las críticas de Aguirre

Esperanza Aguirre no se ha mostrado muy entusiasta con la visita de Evo Morales a España. La presidenta regional considera que los bolivianos "exigen libertad y democracia, y el populismo y el indigenismo son lo contrario". Mientras tanto, Gallardón le entregaba las llaves de la ciudad de Madrid.

AGENCIAS
0
Esperanza Aguirre no se ha mostrado muy entusiasta con la visita de Evo Morales a España. La presidenta regional considera que los bolivianos "exigen libertad y democracia, y el populismo y el indigenismo son lo contrario". Mientras tanto, Gallardón le entregaba las llaves de la ciudad de Madrid.
Gallardón entrega las llaves de la ciudad a Evo Morales | EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado en relación a la condonación de la deuda de Bolivia, que lo que quieren los bolivianos es "libertad y democracia", mientras que el populismo y el indigenismo "es lo contrario".

Durante una entrevista en Telemadrid recogida, Aguirre compartió las palabras pronunciadas por la escritor Mario Vargas Llosa, que indicó que el Gobierno español "está siendo muy ingenuo si cree que su pragmatismo y su apoyo a Evo y Chávez le van a servir para que sus compañías no sean expropiadas".

En este sentido, la presidenta regional señaló que Chávez acaba de cerrar emisoras de radio y cierra periódicos para "intentar perpetuarse en el poder". "Por otra parte, los venezolanos, que son uno de los países más ricos en materias primas del mundo, se encuentran con que ni la prosperidad, y nuevos empleos llegan a su país. Todo lo contrario", replicó.

Aguirre pidió a Zapatero que solicite a ambos mandatarios seguridad jurídica para las empresas españolas. "Menos mal que lo pidió el Rey anoche", apuntó. Sin embargo, indicó que Morales "no cree en la seguridad jurídica" porque ha dicho que "no le importan los derechos de los ciudadanos, si no los de la madre tierra. Claro, la madre tierra dice lo que Evo Morales quiere que digan", dijo.

Por último, la presidenta regional se mostró a favor de que puedan votar los bolivianos que vivan en España en las elecciones de 2011 "y que los españoles en Bolivia puedan votar en urna". "Si aquí los bolivianos, los peruanos, o los venezolanos puedan votar en urna; los españoles fuera quieren votar en urna", concluyó.

Gallardón le otorga las llaves de la ciudad

El presidente de Bolivia se ha mostrado "sorprendido" de la "hospitalidad" con la que le ha acogido la capital de España y de los honores recibidos en el Ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, le ha entregado la Llave de Oro de la ciudad.

"Nunca soñé estar aquí", ha dicho el dirigente indigenista en su intervención ante el Salón de Plenos de la madrileña Plaza de la Villa, ya que según ha añadido a continuación, antes "sólo tenía relaciones con Comisiones Obreras y con Izquierda Unida".

Morales ha considerado un "paso histórico" que en las relaciones entre España y Bolivia se centren ahora "en la integración y en el respecto a las identidades", y hayan quedado atrás "tiempos de saqueo permanente, de marginación y de exclusión".

Por eso, ha valorado los "esfuerzos" de España y de Madrid, en particular, a través de sus proyectos de cooperación para resolver los problemas de los sectores más desfavorecidos y para contribuir a "reparar el daño histórico" que han sufrido los pueblos indígenas.

El presidente de Bolivia ha agradecido especialmente al alcalde de Madrid que acudiera el pasado mes de julio a la conmemoración del Bicentenario de la revuelta de La Paz contra la colonia española y anteponga "la integración de los pueblos a las diferencias ideológicas".

Tras la entrega de la Llave, la Corporación municipal, casi al pleno, y la delegación que acompaña al presidente de Bolivia han pasado al Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid donde varios concejales del PSOE e IU han pedido hacerse fotos con Morales.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation