Menú

Garzón destaca en Rabat la "gran sintonía" judicial entre España y Marruecos

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón destacó este miércoles en Rabat la "gran sintonía" en cooperación judicial que existe entre España y Marruecos y adelantó que ambos países exploran la posibilidad de crear una comisión bilateral en este ámbito.

0
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón destacó este miércoles en Rabat la "gran sintonía" en cooperación judicial que existe entre España y Marruecos y adelantó que ambos países exploran la posibilidad de crear una comisión bilateral en este ámbito.
Baltasar Garzón, en una de sus habituales promociones de libros. (Archivo)

L D (EFE) En declaraciones a la agencia Efe, Garzón dijo que  ambos países exploran la posibilidad de crear una comisión bilateral en este ámbito. "Hemos visto la posibilidad de establecer una comisión bilateral para analizar los problemas y para mejorar e implementar esa cooperación", señaló Garzón después de reunirse, junto a otros magistrados, fiscales y representantes del Ministerio de Justicia español, con varios homólogos marroquíes durante dos días en Rabat.

Para el juez español "ha habido una sintonía absoluta y una percepción de los problemas muy parecida entre Marruecos y España" a lo largo de los encuentros.

Garzón, que este miércoles abandonó Rabat junto al grupo de expertos españoles, añadió que se examinaron algunos casos en los que "históricamente se han producido algunas dificultades, y éxitos como, por ejemplo, la última condena en el mes de diciembre" de los acusados por los atentados del 11-M Hicham Ahmidan y Abdelilá Hriz.

Las reuniones abordaron la cooperación bilateral en asuntos relacionados con el terrorismo, el crimen organizado o el tráfico de drogas, entre otros campos. El magistrado español descartó rotundamente que su presencia tenga alguna relación con el inicio, previsto para este jueves, del juicio contra el terrorista Hasan El Haski, que ya fue condenado en España por los atentados del 11-M y que ha sido extraditado temporalmente a Marruecos para ser juzgado.

La vista contra El Haski, condenado a 14 años de cárcel en España y presunto implicado en los atentados de 2003 en Casablanca, ha sido aplazada en dos ocasiones y está previsto que comience mañana. En paralelo a la comisión de expertos en la que estaba integrado Garzón, una comisión de técnicos de los ministerios de Justicia de ambos países revisaron dos acuerdos de cooperación judicial y penal, así como la extradición de criminales entre ambos países, según indicó el Ministerio de Justicia marroquí a la agencia MAP.

 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation