Menú

Grupos de rebeldes de Uganda, Congo y Sudán declaran el primer alto el fuego desde 1987

La dirección del grupo rebelde del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), que opera en el norte de Uganda, Sudán y el Congo, ordenó a sus miembros suspender la lucha que iniciaron desde 1987 para cumplir con la tregua acordada con el Ejército ugandés el pasado sábado y que este martes entró en vigor.

LD (EFE) El vicecomeandante del Ejército de Resistencia del Señor, Vicent Otti, ordenó por teléfono vía satélite a todos los combatientes desplegados en Uganda, Congo y Sudán que detengan la lucha y comiencen a reagruparse en dos áreas ubicadas en territorio de este último país. Para dar cumplimiento al primer cese de hostilidades desde 1987 con el Ejército ugandés, en las próximas horas los rebeldes liberarán a cientos de mujeres y niños.
 
Vincent Otti ordenó a "todos los comandantes y guerrilleros del LRA que están bajo las órdenes del comandante de Brigada Dominic Ogwen, que se reúnan donde Dominic está, y aquellos bajo el coronel Thomas Kwoyelo que se reúnan donde Kwoyelo se encuentra, y todos vosotros cumpliréis las instrucciones de desplazamiento de esos dos comandantes".
 
Los militares del sur de Sudán supervisarán de cerca las zonas designadas para los rebeldes y las Naciones Unidas, y los trabajadores sociales serán los encargados de recibir y hacerse cargo de las mujeres y niños.
 
El LRA y el Gobierno de Uganda suscribieron un acuerdo de alto el fuego el sábado pasado. Una del las condiciones más importantes de la firma es que todos los efectivos rebeldes se reagrupen en varios puntos específicos de Sudán. Según el plan, los disidentes en el norte de Uganda se trasladarán a Owiny Ki Bul, situado en la orilla este del río Nilo, y aquellos en la RDC a Ri-Kwangba, en la parte oeste del río Nilo.
 
El LRA dispone de tres semanas para reagruparse, según el acuerdo. Sin embargo, hay varias voces reticentes al tema de liberar a las mujeres y a los niños. "Sigo sin ver la razón de separar a las familias. Ellos podrían venir y estar en esas áreas designadas como si estuvieran en el bosque", dijo uno de los miembros de la delegación rebelde en la conversaciones de paz.

Temas

0
comentarios