Menú

Gustavo Noboa espera en Quito un salvoconducto para iniciar su exilio en la República Dominicana

El expresidente ecuatoriano Gustavo Noboa espera que el Gobierno le conceda un salvoconducto que le permita abandonar su país.

LD (EFE) El Gobierno de la República Dominicana comunicó este lunes de forma oficial a Ecuador la concesión de asilo pedido por Noboa, que ya había sido anticipado hace varios días por el presidente dominicano, Hipólito Mejía. Noboa se encuentra desde finales de julio en calidad de "huésped" en la residencia del ministro consejero de la Embajada dominicana en Quito, Juan Belén.

El Gobierno de Quito, presidido por el ex coronel Lucio Gutiérrez, estudiará la documentación presentada por la Embajada dominicana y se tomará como máximo 48 horas para definir un mecanismo que le permita a Noboa abandonar el país. Sin embargo, cuando el asilo ya estaba a punto de consumarse, la Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó una orden de prisión domiciliaria contra Noboa. Esa medida cautelar no tendría efecto práctico porque en este tipo de casos prima la legislación internacional, señaló el ex canciller ecuatoriano Alfonso Barrera.

El Tribunal, con base al Código de Procedimiento y por encontrar "indicios suficientes de la existencia del delito de peculado (abuso con dinero público)", ordenó la prisión preventiva de Noboa, aunque bajo la condición de detención domiciliaria, porque el reo tiene más de 65 años de edad. Según Barrera, la decisión de la Corte tiene como objetivo continuar con el proceso contra Noboa "en ausencia", ya que por el asilo, el ex gobernante tiene asegurada su salida del país con dirección a la isla caribeña. El ex canciller explicó que en estos casos la legislación local y la internacional "tienen su propio camino", son independientes y no se condicionan.

Si por una parte la justicia ecuatoriana avanza en la investigación contra Noboa, que seguramente se efectuará en ausencia del reo, "por otro lado camina el proceso de asilo y camina también el otorgamiento del salvoconducto" para que el ex gobernante pueda salir del país, comentó Barrera. Aunque aún no se puede hablar de "caso consumado", es muy posible que Noboa salga del país, se asile en la República Dominicana y la justicia local siga con el proceso para resolver la acusación en su contra.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Libro
    • Máster