Menú

Olmert anuncia que las tropas israelíes abandonarán Gaza cuando la tregua sea "estable"

Tras el anuncio de un alto el fuego de siete días de los terroristas de Hamas, las tropas de Israel han comenzado a retirarse. Olmert ha confirmado que su intención es replegarse "cuanto antes". También ha expresado su "dolor" por la muerte de civiles "rehenes de los asesinos de Hamas".

ZP pide a Obama un "enfoque más dinámico"
0
Tras el anuncio de un alto el fuego de siete días de los terroristas de Hamas, las tropas de Israel han comenzado a retirarse. Olmert ha confirmado que su intención es replegarse "cuanto antes". También ha expresado su "dolor" por la muerte de civiles "rehenes de los asesinos de Hamas".
Imagen de archivo del conflicto en Gaza.

L D (Agencias) En una declaración institucional antes de cenar con los líderes europeos reunidos en Jerusalén, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, avanzó que el Ejército israelí se retirará de la Franja "cuanto antes". Las tropas, según confirmó un portavoz militar, están, en efecto, comenzando a replegarse. El mandatario israelí precisó no obstante que esta retirada se producirá cuando haya garantías de que el alto el fuego es "estable".

Olmert, además, trasladó su "profundo pesar" y "dolor", en nombre de las tropas y del pueblo de Israel, por las "víctimas" civiles palestinas que no participaban en actividades terroristas y que se convirtieron en "rehenes de los asesinos de Hamas".

En su intervención, aseguró que si el cese de hostilidades se convierte en un alto el fuego "estable", Israel no tiene "ninguna intención" de permanecer dentro de Gaza. "Queremos salir de ahí con la máxima velocidad posible. No queremos conquistar Gaza. Queremos salir cuanto antes", subrayó, al tiempo que remarcó que para conseguir esa estabilidad "hay que impedir que Hamás construya su poderío militar a través del contrabando de armas".

Olmert también expresó su deseo de que se refuerce la posición del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para retomar las negociaciones del proceso de paz.

La posición europea

También aludieron al conflicto los líderes europeos que asistieron al encuentro. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, valoró la disposición de Israel de retirarse cuando antes de Gaza si Hamas pone fin al disparo de cohetes porque, a su juicio, demostraría que se está saliendo del "círculo de la provocación" para dejar paso al "círculo de la esperanza".

Sarkozy señaló que Europa "nunca" transigirá en lo que se refiere al derecho de Israel a vivir en seguridad pero remarcó que los europeos no han aprobado la ofensiva militar en Gaza a pesar de que los lanzamientos de cohetes por parte de Hamas provocaron la interrupción de la tregua y defendió que los amigos deben "decirse lo que piensan". También abogó por celebrar una gran conferencia de paz.

Zapatero, que en sus intervenciones en España había criticado sin reparos la ofensiva israelí, mostró su satisfacción por que la primera vez que visita Israel como jefe de Gobierno coincida con el inicio del alto el fuego en Gaza. Un cese de hostilidades que esperó que se "consolide" con la retirada de las tropas israelíes, las garantías de seguridad para Israel –esta vez sí citó este asunto– y con la "intensificación" del proceso de paz.

"La UE y todos los países que la integramos seremos socios honestos, leales y generosos para ese proceso de paz que empieza consolidando el alto el fuego, reconstruyendo Gaza, trasladando toda la ayuda humanitaria para paliar el dolor y el sufrimiento y recordando a todas las víctimas que este largo conflicto de décadas ha dejado atrás", añadió. Antes, en Egipto, el presidente español había pedido a Obama un enfoque "dinámico" en Oriente Próximo.

Siete días

El inicio del repliegue y las palabras de Olmert tienen lugar después de que entrase en vigor la madrugada del domingo el alto el fuego unilateral declarado por Israel que, horas más tarde, fue contestado por los terroristas de Hamas con el anuncio de un cese de hostilidades de una semana, plazo que dieron al Estado judío para que sus tropas abandonen Gaza.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), sin embargo, no se adhirió a la declaración de los otros grupos terroristas y envió un comunicado en el que rechaza cualquier alto el fuego y asegura que "la resistencia armada continuará mientras haya un sólo soldado israelí en Gaza".

Los terroristas de la franja hicieron el anuncio en un comunicado divulgado a la prensa y en el que precisaron que "cesamos el fuego durante una semana para que el Ejército israelí se retire" de Gaza.
En el comunicado se precisa que el alto el fuego entra en vigor de inmediato y, según Aiman Taha, portavoz de Hamas, el periodo de calma lo utilizarán los grupos armados para enviar una delegación a El Cairo para pedir "aclaraciones" a las autoridades egipcias sobre las condiciones de una tregua duradera.

Hamas y el resto de terroristas de la franja exigieron para esa tregua la retirada militar israelí de Gaza, el levantamiento del bloqueo a este territorio palestino y la apertura de pasos fronterizos entre la franja e Israel. Según el Canal 10 de la televisión israelí, el anuncio de Hamas y el resto de facciones palestinas fue producto de "fuertes presiones" por parte del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, sobre los líderes en el exilio del movimiento islamista.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios