Menú

Rafael Schutz: “Hamas es enemigo del mundo libre, de la paz y de los palestinos”

El embajador israelí y el representante de la ANP han debatido este martes sobre el conflicto en Oriente Próximo, las perspectivas del alto el fuego y la reacción de la opinión pública. Schutz ha denunciado el “odio visceral” y la “visión apriorística” de muchos medios.

Hamas celebra en Gaza su "triunfo" sobre Israel
Cayo Lara y su pañuelo palestino
LA MANIFESTACIÓN, EN IMÁGENES
0
El embajador israelí y el representante de la ANP han debatido este martes sobre el conflicto en Oriente Próximo, las perspectivas del alto el fuego y la reacción de la opinión pública. Schutz ha denunciado el “odio visceral” y la “visión apriorística” de muchos medios.
Schutz junto a Amer Odeh. EFE.

(Mercedes R. Martín) En el Fórum Europa, y ante el delegado de la Autoridad Nacional Palestina en Madrid, Amer Odeh, Rafael Schutz explicó las causas de la ofensiva militar en su país en Gaza y denunció el tratamiento que muchos medios españoles están dando del conflicto. También lamentó que la movilización social sólo se dé cuando Israel “está involucrado”, lo que le hace pensar que el motivo de las manifestaciones “no es netamente humano, sino político”.

Ante un auditorio abarrotado y con presencia de varios dirigentes políticos y sindicales –entre los asistentes estaban Nicolás Redondo, Jorge Moragas, Celia Villalobos o Elvira Rodríguez–, el embajador israelí rebatió las tesis del representante palestino y dirigió también su mensaje a quienes desde los medios o las manifestaciones que se han venido repitiendo en nuestro país han acusado a Israel de una respuesta desproporcionada o, incluso, de una actuación genocida.

Rafael Schutz recordó el desmantelamiento de los asentamientos israelíes en 2005 y la respuesta que a ello han venido dando desde hace años los terroristas de Hamas. En su territorio han caído, desde la victoria de Hamas en 2006, más de siete mil misiles, “diez al día”. “Esta situación, por alguna razón, se aceptó como normal. La gente no salió a la calle”, lamentó. La ruptura de la tregua por parte de los terroristas en 2006 no dejó otro remedio, dijo, que acometer la ofensiva tras el recrudecimiento en el lanzamiento de cohetes y “tras muchas advertencias”.

Amer Odeh, mientras, definió Gaza como una “cárcel cerrada” controlada por Israel “por tierra, aire y mar” y pidió “el fin de la ocupación”. La operación israelí la calificó de “castigo colectivo”, recordó el número de víctimas civiles y acusó a Israel de vulnerar las reglas y de no respetar ninguna resolución de la ONU. “Habla de la paz, pero es un Estado que ejerce la agresión”, dijo. Schutz replicó que han sido los árabes quienes rechazaron la creación de los dos estados, uno israelí y otro palestino, y recalcó que es “Hamas quien ha implantado un castigo colectivo”. “Esta operación no ha sido contra el pueblo palestino, sino contra la organización terrorista Hamas”, subrayó.

A las acusaciones de Odeh de utilizar armas prohibidas internacionalmente contra la población palestina, o la de que detrás había cálculos electorales, Schutz replicó que todo el material bélico utilizado “es conocido como legal por la comunidad internacional” y tachó de “pura teoría de conspiración” las acusaciones. Lamentó las bajas civiles recordadas por el representante palestino, pero llamó a recordar que el sur de Israel ha sufrido “años de ataques indiscriminados” y tiene “derecho a defender a sus ciudadanos”, como reconoce el Derecho internacional.

Tras semanas de manifestaciones contra Israel en toda España, con agresiones a la embajada en el caso de Madrid, y actos de naturaleza antisemita en Barcelona, Schutz y Odeh fueron preguntados sobre cómo, a su juicio, ve la opinión pública el conflicto y el papel que en este asunto tienen los medios de comunicación. El representante israelí, que pidió distinguir entre opinión pública y "opinión publicada", fue contundente: “Salir a la calle en nombre de los valores humanos es lo noble, pero no yo no les vi en otros casos”, como Darfur, Ruanda o Afganistán.

“Cuando sólo se sale a la calle cuando Israel está involucrado, el motivo no es netamente humano sino también político”, sentenció. También criticó el sectarismo de muchos medios de comunicación: “Israel comete errores y merecemos críticas” pero en muchos medios, en su opinión, se detectan “automatismos”, una “visión apriorística” e incluso un “odio visceral” contra su país. Odeh, mientras, sostuvo que es la “muerte de niños” la que ha movilizado a la opinión pública y agradeció la “solidaridad” española con su pueblo.

Preguntados por Barack Obama, el delegado palestino calificó de “revolución” su llegada al poder y dijo que su “pueblo está esperanzado”. Schutz, mientras, afirmó que “la relación entre Israel y Estados Unidos pasa por encima de los presidentes” porque se sustenta en una “alianza de valores”.

Al término del debate, Odeh acusó a Israel de “alimentar el extremismo en la zona” con sus políticas propiciando así la llegada de Hamas al poder y justificó la “resistencia” de Palestina ante la "ocupación". Concluyó, en español, pidiendo “justicia, paz y amor para nuestro pueblo”. Schutz aprovechó su última intervención para lamentar que la comunidad internacional “haya tomado como algo aceptado” el lanzamiento de cohetes. Y advirtió que no van “a permitir el acoso permanente” de los terroristas: “Cualquier agresión va a tener una dura respuesta”.

“Quien quería evitar esta tragedia tenía que haber actuado hace años”, porque “las amenazas siguen existiendo”, dijo Schutz en alusión a Irán, lamentando la pasividad de la ONU en este asunto y reclamando “medidas más eficaces para frenar la locura iraní”. “Hamas es enemigo del mundo libre, de la paz y de los palestinos”, proclamó Schutz, que a lo largo del debate recalcó en varias ocasiones que en la carta fundacional del grupo terrorista incluyen el objetivo de acabar en Israel. “No niego errores”, continuó el embajador, cuyo país, concluyó, reconoce “a los palestinos como vecinos que merecen vivir en paz, como nosotros”.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation