
LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico israelí Haaretz, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Haniye, prometió que "si Israel se retira a las fronteras de 1967, prevalecerá la paz y nosotros pondremos en práctica una tregua por muchos años".
El ministro palestino de Transportes, Ziad Zaza, presente durante la entrevista, comentó que "al alto al fuego se renovará automáticamente" cada cierto periodo de tiempo. La intención, dijo, es lograr una retirada global israelí de Cisjordania, ocupada en la "Guerra de los seis días", a la línea del armisticio o "línea verde" vigente antes de estallar la contienda. Ese paso ya lo dieron las autoridades de Tel-Aviv en septiembre del año pasado al replegarse de la franja de Gaza.
El grupo terrorista Hamas se niega a reconocer la legitimidad del Estado israelí por considerar que se estableció en 1948 en parte del territorio de Palestina, es decir en "tierras sagradas del Islam", entonces bajo mandato de Inglaterra por fideicomiso de la ONU.
Ismail Haniye declinó referirse a la iniciativa de paz adoptada por el mundo árabe en la Cumbre de 2002, celebrada en Beirut, donde los países participantes se comprometieron a reconocer y concertar la paz con Israel si retrocediera a las líneas de 1967. "Ese es un asunto entre nosotros y los árabes", dijo Haniye, cuyo Gobierno rechazó de hecho esa iniciativa de Arabia Saudí. Tampoco aceptó referirse a la carta constitucional de Hamas, que rechaza la existencia de Israel. "Deje usted a Hamas de lado, yo le estoy hablando como líder del Gobierno palestino, el Gobierno de todos los palestinos, y no el de un movimiento".
El dirigente palestino preguntó durante la entrevista por qué el Gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, se niega a negociar con los suyos asuntos de interés diario para los dos pueblos, y exigió la transferencia de los fondos que recauda en concepto de impuestos como agente de retención por un acuerdo de 1994.
