Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Hezbolá lanza su mayor ataque tras la muerte de 57 libaneses en el bombardeo israelí de Qana

El Ejército israelí investiga el bombardeo de Qana,  tras el que han fallecido 57 personas en un edificio de viviendas, niños y mujeres entre ellos. Los primeros datos no cuadran. El edificio fue bombardeado a media noche, pero se desplomó siete horas después. ¿Qué ocurrió entre ambos hitos? Hezbolá ha respondido con el mayor ataque desde el inicio de una guerra provocada por incursiones terroristas por el norte y sur de Israel. En España, los daños de Qana han servido al  PSOE de coartada para condenar otra vez a Israel y culpar al  PP. Mientras Kofi Annan ha urgido a la ONU a una condena, Condoleeza Rice prorroga su estancia, en busca de una solución que garantice la seguridad de la población israelí y libanesa,  y la neutralización terrorista.

0
Víctimas de Qana.
L D (EFE) El grupo integrista libanés Hizbulá ha respondido este domingo con el mayor lanzamiento de cohetes sobre el norte de Israel desde el pasado día 12, al bombardeo de la aviación israelí sobre la ciudad libanesa de Qana, donde han fallecido 57 personas, niños y mujeres entre ellas.

Hezbolá ha aprovechado para lanzar al menos 140 cohetes sobre el norte de Israel. Las sirenas de alarma de ataque han sonado con frecuencia en todo el norte de Israel, donde ciudades como Haifa (la tercera en importancia de este país), Kiriat Shmoná, Acre, Naharia, o Rosh Pina, recibieron el impacto cohetes que causaron siete heridos, pues la población tuvo tiempo de meterse en los refugios.
 
"El bombardeo del edificio de Qana se produjo entre las doce y la una de la madrugada, y los informes procedentes del Líbano acerca de que la casa había quedado destruida apenas llegaron entre las ocho y ocho y media de la mañana", sostuvo el jefe de operaciones de la Fuerza Aérea israelí, el general de brigada Amir Eshel, en una rueda de prensa dada en el Ministerio de Defensa, con sede en Tel Aviv.
 
Según Eshel, "al Ejército no le queda clara la diferencia horaria entre el bombardeo y el desplome" del inmueble. Eshel reconoció que, aunque el edificio no fue bombardeado en el momento en el que se desplomó, a las 7,30 de la mañana hubo otro bombardeo contra objetivos a unos 460 metros del inmueble siniestrado.

"Lanzamos cuatro bombas y la trayectoria de todas ellas está registrada por las cámaras de los aviones; todas alcanzaron sus objetivos", dijo el militar israelí. Un avión de reconocimiento fotografió la aldea al mediodía y confirmó que los tres edificios bombardeados a las 7,30 habían sido destruidos, lo cual demuestra que las bombas alcanzaron sus objetivos.

El mismo tipo de revisión se ha llevado a cabo, siguiendo el mismo procedimiento y en la misma aldea, con otros bombardeos y se ha comprobado que en todos los casos las bombas alcanzaron sus objetivos, explicó. "Por eso nos preguntamos qué es lo que ocurrió entre la una y las ocho de la mañana, porque entendemos que el edificio fue atacado entre la medianoche y la una de la madrugada, siete horas antes de que se derrumbara", añadió el militar.

Israel ha asumido el bombardeo de la aldea libanesa de Qana, pero responsabilizando a la milicia de Hizbulá y al Gobierno de Beirut porque el primero se escuda tras los civiles y el segundo permite que eso ocurra. "Desde el principio de la contienda han sido disparados desde esa aldea unos 150 cohetes contra distintos blancos en Israel".
 
Livni espera que "la tragedia no impida encontrar una solución" en el Líbano
 
La ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, ha declarado que la muerte de 50 libaneses en el bombardeo israelí de un bloque de apartamentos no debe impedir a la comunidad internacional que encuentre una solución a largo plazo y estable en Líbano. "Está prohibido que la tragedia de hoy impida a la comunidad internacional encontrar una solución a largo plazo y estable en Líbano", ha dicho Livni tras reunirse en Jerusalén con su homólogo italiano, Massimo D'Alema. Por otro lado, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, ha ordenado una investigación sobre el ataque israelí en Qana. Además, el Ejército israelí ha responsabilizado a los terroristas de Hezbolá y al gobierno libanés de la muerte de los civiles.
 
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, coronel Miri Reguev, ha responsabilizado a Hezbolá y al Gobierno libanés de la muerte de civiles en el edificio bombardeado este domingo por la Fuerza Aérea en Qana. Portavoces militares señalaron que la aviación atacó varios objetivos al sur de Tiro desde donde los terroristas de Hezbolá suelen disparar cohetes contra la población civil del norte de Israel. "La responsabilidad de lo ocurrido recae sobre Hizbulá pues utiliza a los civiles como escudo de defensa, y les prohíbe salir de las aldeas desde las cuales disparan sus cohetes. Y también es responsable el Gobierno libanés, que no se lo impide", han dicho.
 
Portavoces del Ejército israelí aseguraron este domingo que los habitantes de las aldeas libanesas desde donde efectúan esos ataques, entre ellos los de Qana, "fueron advertidos varias veces para que abandonen esas localidades desde las que disparan" los terroristas. Los cohetes de Hizbulá, indicaron, han causado 19 muertos entre los civiles de localidades israelíes atacadas y más de 400 heridos y lesionados, además de cuantiosas pérdidas materiales.

Un oficial superior, que pidió el anonimato, dijo a la radio pública, que las FFAA comenzaron sus ataques a Qana hace tres días y que desde esa aldea los terroristas dispararon decenas de cohetes contra las ciudades de Kiriat Shmoná y Afula en Israel.
 
El ataque de este domingo en Qana "lamentablemente causó víctimas civiles", dijo el militar, el cual añadió que se habría evitado de saberse que había civiles en el edificio. Dicho ataque siguió al disparo de Katiushas contra la ciudad israelí de Kiriat Shmoná, sin consecuencias. "En Qana y en aldeas al sur de Tiro hay células de Hizbulá a cargo de las plataformas desde las que disparan los cohetes", dijo el militar israelí. En respuesta, la Fuerza Aérea, agregó, atacó decenas de esas plataformas.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Bronca monumental en el Parlamento andaluz por el Impuesto de Sucesiones
    2. Marhuenda 'apuñala' a Rajoy
    3. El Gobierno aprueba la subida inmediata de las pensiones de viudedad
    4. 'Espejo Público' emite un reportaje falso para denunciar acosos inexistentes
    5. Javier Somalo: 'Y Rajoy mató a Aznar'
    0
    comentarios

    Servicios