
L D (Agencias) "El alto al fuego está en vigor desde el 25 de noviembre 2003, y los dos campos están determinados a prolongarlo", declaró Singh, tras mantener conversaciones durante dos días con su homóogo paquistaní, Khurshid Mamud Kasuri. Éstas han sido las primeras negociaciones ministeriales sobre Cachemira desde 2001. Dicho territorio, poblado mayoritariamente por musulmanes, se encuentra dividido desde 1947, y tanto India como Pakistán pugnan por su soberanía.
Según recoge la agencia France Presse, Navtej Sarna, portavoz del Ministerio indio de Exteriores, dijo que en el encuentro entre Singh y Kasuri "hubo un compromiso, una determinación de (...) progresar en todo lo que sea posible. Asimismo, señaló que en el mismo se abordó tanto la presencia en la Cachemira india de terroristas islámicos como la existencia en la zona paquistaní de campos de entrenamiento utilizados por aquéllos.
India acusa a Paquistán de armar y entrenar a los terroristas que operan en Cachemira; Islamabad rechaza la acusación, si bien presta abierto apoyo diplomático a lo que denomina derecho de los habitantes de Cachemira a su expresión.
Los dos países se disputan la región desde 1947; ésta ha sido la causa de dos de las tres guerras que han librado desde que alcanzaran la independencia.
Los dos países se disputan la región desde 1947; ésta ha sido la causa de dos de las tres guerras que han librado desde que alcanzaran la independencia.
Las conversaciones entre Singh y Kasuri se enmarcan en el proceso de acercamiento iniciado en abril de 2003, cuando el entonces primer ministro indio, el nacionalista hindú Atal Behari Vajpayee, tendió una “mano de la amistad" al dictador paquistaní, el general Pervez Musharraf.
France Presse estima que por lo menos 40.000 personas han muerto a manos de terroristas islámicos desde que diera inicio (1989) la última insurrección separatista en la Cachemira india.
