Menú

Indignación en Alemania, Italia y Polonia por la "inaceptable" actitud de la dictadura castrista

Pocos meses después de que el presidente del Gobierno español patrocinase el cambio de la política comunitaria hacia la dictadura cubana, suspendiendo las sanciones diplomáticas que la UE mantenía al régimen castrista, el dictador ha mostrado su verdadera cara expulsando y reteniendo a periodistas y políticos europeos que acudían este viernes al congreso por la democracia en Cuba, organizado por la disidencia. Este hecho ha provocado una gran indignación en el continente y la UE podría replantearse la política de diálogo con la dictadura que impulsó Zapatero.

Pocos meses después de que el presidente del Gobierno español patrocinase el cambio de la política comunitaria hacia la dictadura cubana, suspendiendo las sanciones diplomáticas que la UE mantenía al régimen castrista, el dictador ha mostrado su verdadera cara expulsando y reteniendo a periodistas y políticos europeos que acudían este viernes al congreso por la democracia en Cuba, organizado por la disidencia. Este hecho ha provocado una gran indignación en el continente y la UE podría replantearse la política de diálogo con la dictadura que impulsó Zapatero.
L D (Agencias) El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, criticó este viernes la expulsión de Cuba del senador checo Karel Schwarzenberg y del diputado alemán Arnold Vaatz y calificó de inaceptable la actitud de las autoridades cubanas. "El proceder de las autoridades cubanas no es aceptable", declaró en Berlín el jefe de la diplomacia alemana.

Fischer afirmó que "es legítimo y se da por supuesto que los parlamentarios alemanes y europeos que visitan Cuba se entrevisten con grupos de la oposición y de defensa de los derechos humanos". Aseguró que ese parecer ha sido debidamente trasmitido al embajador de Cuba en Alemania, Marcelino Medina. Medina fue llamado a primeras horas de este viernes a consultas por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Schwarzenberg y Vaatz, éste último vicepresidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), primer partido de la oposición alemana, se encontraban en Cuba para asistir, como invitados, al congreso convocado para este fin de semana por la llamada "Asamblea para promover la Sociedad Civil".

Vaatz, que fue conducido desde su hotel hasta el aeropuerto, donde se le embarcó en un avión de Iberia con destino a Madrid, declaró en conversación telefónica a la agencia alemana dpa que "las autoridades cubanas no le permitieron en ningún momento contactar con el personal de la embajada alemana" en la isla. "Esa actitud constituye una violación flagrante del derecho internacional", dijo Vaatz a su llegada a la capital española.
 
La oposición alemana pide un cambio en la política hacia el régimen castrista
 
La Unión Cristianodemócrata (CDU), primer partido de la oposición en Alemania, solicitó este viernes al Gobierno de ese país que corrija su política con Cuba tras la expulsión de la isla del senador checo Karel Schwarzenberg y del diputado alemán Arnold Vaatz. "Está demostrado que el silencio y la pleitesía no funcionan", afirmó el portavoz del grupo parlamentario de la CDU para Política Exterior, Friedbert Pflüger, para quien, con la expulsión de esos parlamentarios, "el régimen cubano ha mostrado su verdadera cara".
 
Pflüger afirmó que tras lo ocurrido, la coalición roji-verde que dirige el canciller Gerhard Schroeder debe "corregir su política con Cuba y emplearse para reimplantar las sanciones contra ese país". El diputado se refirió a la decisión adoptada a principios de año de no invitar a disidentes cubanos a las embajadas de la UE, y dijo que "con esa medida inaceptable" la UE y Alemania enviaron "una señal equivocada a una dictadura totalitaria". "Esa pleitesía con el régimen castrista y el levantamiento de sanciones acordado después por el Consejo Europeo de Exteriores fueron entendidas por La Habana como un cheque en blanco para seguir restringiendo el marco a la libertad de opiniones", sostuvo.

Pflüger, quien ya entonces criticó en nombre de su partido ese giro en la política de la Unión Europea, lamentó ahora que en los meses transcurridos desde entonces, el Gobierno de Schroeder no haya prestado la atención que merece el capítulo de los derechos humanos. "La política de derechos humanos pesa cada vez menos en la política exterior de este Gobierno", agregó.
 
Italia llama a consultas a su embajador
 
El Ministerio italiano de Asuntos Exteriores ha convocado este viernes al embajador de Cuba en Roma para pedir explicaciones sobre la detención del periodista del Corriere della Sera Francesco Battistini por parte de policías locales en La Habana. El propio Battistini informó a sus compañeros de redacción con un mensaje de teléfono móvil de la detención y de que, previsiblemente, sería expulsado del país, aunque no ha aportado más detalles.

Exteriores ha solicitado a su Embajada en La Habana que se ocupe de conseguir la libertad del redactor y, mientras tanto, ha llamado al representante diplomático cubano en Roma para conocer el contexto en que se ha producido la detención. El director del diario milanés, Paolo Mieli, ha expresado su malestar por la acción de las autoridades cubanas contra un periodista de su redacción y ha recordado que hace unos días otro redactor del periódico, Rocco Cotroneo, fue interceptado en la frontera a su ingreso y obligado a marcharse del país. Según Mieli, el gesto de las autoridades de La Habana "pone de manifiesto la voluntad de amordazar la libre información de la prensa internacional".
 
El Gobierno polaco "no va a tolerar semejantes medidas"
 
El Ministerio polaco de Asuntos Exteriores calificó hoy de "de violación inadmisible del derecho internacional" la expulsión de dos eurodiputados y la detención de seis periodistas polacos decididas por las autoridades cubanas.

El comunicado hecho público por el Ministerio señala que el director del Departamento de América, Henryk Szlajfer, citó al embajador de Cuba en Varsovia, Jorge Fernando Lefebre Nicolás, para presentarle la posición del Gobierno polaco ante la detención de sus ciudadanos en la isla.

El Ministerio opina que las medidas de las autoridades cubanas son incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas, con la Declaración de los Derechos Humanos y con la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre los derechos en Cuba. "El Gobierno polaco no tiene la intención de tolerar semejantes medidas contra nuestros ciudadanos. Exigimos que se den a los periodistas polacos todas las garantías de seguridad previstas por el derecho internacional de manera que puedan funcionar sin obstáculos en Cuba", dice la nota minist

Temas

En Internacional

    0
    comentarios