Menú

Ingrid Betancourt cumple seis años de secuestro por las FARC

El 23 de febrero de 2002 la franco-colombiana Ingrid Betancourt fue secuestrada por las FARC. Seis años después, el esposo de la ex candidata presidencial mantiene que los terroristas "no han podido doblegarla": "En su interior está intacta". Durante esta jornada, Uribe ha anunciado nuevas liberaciones. Mientras, en París, un cadena humana ha recordado a los rehenes.

0
El 23 de febrero de 2002 la franco-colombiana Ingrid Betancourt fue secuestrada por las FARC. Seis años después, el esposo de la ex candidata presidencial mantiene que los terroristas "no han podido doblegarla": "En su interior está intacta". Durante esta jornada, Uribe ha anunciado nuevas liberaciones. Mientras, en París, un cadena humana ha recordado a los rehenes.
"
L D (Agencias) Lecompte insistió en que está "seguro que a ella aún no la han podido doblegar" sus captores, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ingrid Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 en un retén de carretera levantado por rebeldes de la principal guerrilla colombiana.
 
El secuestro de la entonces candidata presidencial por el partido Oxígeno Verde, se produjo tres días después de que el entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana, rompiera un proceso de negociaciones de casi cuatro años con la organización armada.
 
Betancourt fue secuestrada junto a la ex candidata a la Vicepresidencia, Clara Rojas, quien fue liberada el pasado 10 de enero por la guerrilla en un gesto unilateral y "de desagravio" al presidente venezolano, Hugo Chávez.
 
Lecompte reveló a Caracol que cada día que pasa es de zozobra y que esa situación "es como tener una espada en el cuello" de manera permanente, dada la incertidumbre. Vivimos, dijo, en una "lucha desenfrenada por buscar su libertad y ya, después de seis años se desespera uno", se lamentó y advirtió que gran parte de esa angustia es la posibilidad de que se intente una operación militar de rescate.
 
Ingrid Betancourt figura en el listado de 44 rehenes que la guerrilla pretende intercambiar por medio millar de rebeldes presos.
 
Las FARC podrían liberar a cuatro rehenes
 
Por otro lado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, garantizó este sábado que no habrá operativos militares en la zona en la que al parecer la guerrilla de las FARC liberará a cuatro ex parlamentarios, y pidió acelerar su entrega dado su estado de salud. "El Gobierno ha venido mejorando su inteligencia. Estamos en el proceso de ubicar a todos los secuestrados y esta ha sido una localización humanitaria porque lo que se busca es que apresure la liberación y no tengan (las FARC) disculpas. Que no se les ocurra decir ahora que hay operaciones militares", dijo el gobernante.
 
Uribe se refirió al anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que liberarán a los ex parlamentarios Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem Turbay. "Ha habido localización, sabemos dónde están, pero no hay operaciones militares, porque lo que necesitamos es que los liberen", reiteró Uribe al intervenir en un consejo comunal de Gobierno en Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, extremo este del país.
 
Añadió que la inteligencia oficial sabe "cómo la salud del señor Gechem es grave", y subrayó que "ojalá la guerrilla le cumpla al mundo y lo libere rápido" para que reciba la atención médica requerida. El presidente colombiano recordó que ha venido proponiendo "el ingreso de una misión médica internacional que entre a asistir a los secuestrados para evitar que continúe su deterioro de salud".
 
Insistió en que confía en que esta liberación anunciada se produzca y reiteró que "las Fuerzas Militares, con su inteligencia, seguirán cuidadosamente informándose de la evolución de estos cuatro secuestrados, sin operar militarmente". Sin embargo, añadió que las tropas sí seguirán "haciendo un seguimiento exhaustivo al curso de los cuatro secuestrados, como se ha informado".
 
Una cadena humana en París para recordar a los rehenes
 
 
Varios cientos de personas formaron durante esta jornada una cadena humana ante el Ayuntamiento de París para recordar a los rehenes de las FARC en el sexto aniversario del secuestro de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt. Convocados por los comités de apoyo a Betancourt, cientos de personas llevaban pancartas con fotos de los secuestrados y camisetas alusivas a su cautiverio, muchas de ellas con la imagen de Ingrid, quien también tiene la nacionalidad francesa.
 
Al acto acudieron los dos hijos de la secuestrada, Mélanie y Lorenzo, así como el ex marido y padre de los jóvenes, Fabrice Delloye, y la ex senadora colombiana Consuelo González, quien fue liberada el mes pasado tras pasar varios años secuestrada. "Es un día difícil para nosotros, pero tengo esperanzas", declaró Mélanie ante la fotografía de su madre que ocupa parte de la fachada del Ayuntamiento parisino.
 
La joven añadió que esa esperanza tiene la cara de Consuelo González, que tras años de cautiverio fue liberada junto a Clara Rojas, que había sido secuestrada junto a Ingrid Betancourt. Los familiares insistieron en la necesidad de una para conseguir la puesta en libertad de los rehenes. Por su parte, Consuelo González dijo ser "optimista" respecto a la posible liberación de sus "compañeros que viven en condiciones atroces en la selva".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation