Menú

Insulza vuelve a defender a Zelaya y ve legítima su provocación en la frontera

Mientras EEUU, la UE y el mediador Óscar Arias han criticado el intento de Zelaya de entrar a Honduras al considerarlo una "provocación", el secretario general de la OEA lo ha calificado de "legítimo" ya que "él es el presidente constitucional". Por su parte, Zelaya ha comenzado a criticar a EEUU.

0
Mientras EEUU, la UE y el mediador Óscar Arias han criticado el intento de Zelaya de entrar a Honduras al considerarlo una "provocación", el secretario general de la OEA lo ha calificado de "legítimo" ya que "él es el presidente constitucional". Por su parte, Zelaya ha comenzado a criticar a EEUU.

En una entrevista publicada este domingo por el diario chileno La Nación, y recogida por Europa Press, José Miguel Insulza ha señalado que "la voluntad del Presidente Zelaya de retornar a su país es absolutamente legítima. Él es el presidente constitucional de Honduras. Fue su salida forzada del poder la que generó la crisis", dijo

Sin embargo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos instó a Zelaya a que antes de realizar nuevos intentos de ingresar en el país, esperara "a una conclusión de los esfuerzos diplomáticos en curso". Además, defendió la actuación de la organización que preside durante la crisis hondureña. "Hemos realizado las acciones establecidas en la Carta Democrática Interamericana, cuyo propósito es garantizar la vigencia de la democracia en la región. Esas medidas han aislado al régimen 'de facto', haciéndole notar con toda contundencia que su existencia es rechazada unánimemente por las Américas", dijo.

Así, el diplomático chileno destacó que el objetivo debe seguir siendo la restitución de Zelaya. "El presidente Arias ha presentado una propuesta que incluye esta condición como primer punto: el retorno del Presidente Zelaya a sus funciones constitucionales, de las que fue separado de manera ilegítima y por la fuerza. El retorno del orden democrático es absolutamente prioritario y en eso no debe haber titubeos", indicó.

Además, lanzó una advertencia a quienes pudieran estar planeando reeditar situaciones como la de Honduras del pasado 28 de junio. "Es preciso enviar al resto del continente una señal contundente, para que todos aquellos que aún se permitan soñar con proyectos autoritarios queden absoluta y definitivamente desencantados", explicó.

Zelaya critica a EEUU

Mientras tanto, Manuel Zelaya cuestionó que Estados Unidos ya no utiliza el término "golpe de Estado" ni se mantiene "firme" contra quienes lo derrocaron el 28 de junio pasado. "Lo que espero de los Estados Unidos es que sean fuertes y reacios, y además que aclaren su posición frente al Gobierno golpista, porque en las últimas declaraciones he visto que ha desaparecido el término 'golpe de Estado', cuando al principio lo usaron", dijo Zelaya en declaraciones a la prensa en Ocotal (Nicaragua), transmitidas por radio Globo de Tegucigalpa.

El término "golpe de Estado", afirmó Zelaya, "lo usó directamente el propio presidente Barack Obama", de quien dijo: "siento que la posición de Obama es firme". "La posición de la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton al principio fue firme; ahora siento que ya no está realmente denunciando ni está actuando firmemente contra la represión que está sufriendo Honduras", manifestó el depuesto presidente hondureño.

Zelaya reiteró que "Clinton debe ser más fuerte con los golpistas y los tiranos, para que todo el mundo mantenga el concepto que Barack Obama le ofreció al mundo, un concepto de unos Estados Unidos demócratas hacia afuera y hacia adentro, y respetuosos de los derechos humanos".

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot