Menú

Interpol emite una orden de detención internacional contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori

Interpol ha emitido este miércoles una petición formal de detención contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori a quien se acusa de asesinato y secuestro. Fujimori, escondido en Japón, es el responsable crímenes de Estado en Perú, donde su ex asesor Montesinos ha recibido su primera condena (tiene pendientes 56 juicios) por tráfico de influencias.

L D (Agencias) En un comunicado, Interpol informó de que ha cursado una notificación internacional "roja", figura por la que esta organización solicita la detención y extradición de personas buscadas por la Policía en alguno de sus 181 países miembros. La notificación se produce tras la petición al respecto de las autoridades peruanas, en relación con una orden judicial pendiente dictada en 2001 en la que se solicitaba el arresto de Fujimori.

A petición de las autoridades de Lima, esta notificación o "difusión roja", que incluye información sobre el aspecto físico y la identidad de la persona buscada y los cargos que se le imputan, se publicará en las zonas de libre acceso y protegida del sitio internet de Interpol. "Dado que la organización conocía las acusaciones que pesaban sobre Fujimori, pudo comprobar rápidamente que la solicitud presentada por las autoridades peruanas" para la publicación de la notificación reunía "todos los requisitos legales pertinentes", indicó Interpol, con sede en Lyon (este de Francia).

El pasado día 7, a petición de Perú, Interpol accedió a introducir oficialmente en su base de datos internacional la información sobre el caso Fujimori. Esta información ya había sido enviada directamente por Lima en 2001 a los países miembros de Interpol a través de la red de comunicación policial de la organización. La "difusión roja" no equivale a una orden de arresto internacional, sino que su consideración como instrumento válido para solicitar la detención preventiva de una persona depende de las respectivas legislaciones de los países miembros de Interpol. Algunos de ellos permiten el arresto preventivo, mientras que para otros la notificación es una mera información sin especial relevancia jurídica.

Para decidir sobre la detención preventiva de una persona los países miembros suelen tener en cuenta si se ha suscrito con el Estado solicitante un tratado bilateral de extradición o un convenio al respecto. Sobre Fujimori pesa una petición de extradición dictada por la Corte Suprema de Justicia de Perú, pero el expediente aún no ha sido entregado a las autoridades de Japón porque no se ha culminado su traducción. Fujimori está acusado de ser autor intelectual de los asesinatos de 25 personas en una matanza en la zona de Barrios Altos en 1991 y otra en la universidad La Cantuta en 1992, perpetradas por el paramilitar grupo Colina. El pasado día 12, el Congreso de Perú acusó constitucionalmente a Fujimori de enriquecimiento ilícito, peculado agravado y asociación ilícita para delinquir.

Fujimori llegó a Tokio en noviembre de 2000 en una escala aparente, poco después de que se divulgara en Perú la existencia de una gran trama de corrupción que encabezaba el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos, que está siendo juzgado en su país por varios delitos. Alberto Fujimori dimitió de su cargo a través de una comunicación enviada desde su hotel de Tokio, tras lo cual el Parlamento peruano le destituyó. Posteriormente, el Gobierno nipón le confirmó su nacionalidad japonesa porque sus padres eran oriundos del sur de Japón.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios