Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Interpol ordena el arresto de seis presuntos implicados en los atentados de Buenos Aires en 1994

Cinco meses han transcurrido desde que la Justicia argentina dictase una orden de arresto internacional contra nueve presuntos implicados (ocho iraníes) en los atentados de Hezbolá en Buenos Aires, en 1994, hasta que Interpol la secundara. Lo ha hecho este jueves; pero sólo a seis. Exento se ha quedado el ex presidente iraní Rafsanyani y otros dos altos cargos del régimen. Lo que hace prever que el contencioso entre Argentina e Irán sobre las "alertas rojas" seguirá abierto. El proceso es de extrema importancia pues supondría el fin del cuestionamiento de Hezbolá como una organización terrorista. EEUU ya lo tiene claro, la UE aún no.

0
En la imagen, el líder de Hezbolá Hasan Nasralá
(Libertad Digital) El Comité Ejecutivo de Interpol anunció que emitirá órdenes de arresto contra seis de las nueve personas, ocho de ellas iraníes, reclamadas por la justicia argentina por el atentado perpetrado el 18 de julio de1994 en la sede de la mutualista judía AMIA en Buenos Aires, que causó 85 muertos.

Cinco meses han transcurrido desde que el juez Rodolfor Canicoba Corral diera la orden de arresto internacional. Pese a este avance, el comité ha denegado emitir órdenes de captura con fines de extradición contra el ex presidente del régimen de los ayatolás, Hachemi Rafsanyani; el ex ministro de Exteriores, Ali Akbar Velayati y el ex embajador iraní en Buenos Aires Hadi Soleimanpour. Lo ratificó la oficina de Asuntos Jurídicos en París.

Ello hace prever que el contencioso abierto entre Argentina e Irán sobre las llamadas "alertas rojas" (en relación a la difusión internacional con carácter de máxima prioridad de órdenes de captura de personas buscadas con vistas a su extradición), no se pueda dar por cerrado.

Las órdenes de captura sí afectan a Imad Fayez Mughniyah, Ali Fallahijan, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Ashgari, Ahmad Vahidi y Mohsen Rezai, y serán emitidas el próximo 31 de marzo a menos que las Oficinas Nacionales Centrales de Interpol de Argentina o Irán recurran por escrito ante la secretaría general de la organización internacional de policía.

Todos ejercieron puestos de responsabilidad en la república islámica chií. Alí Fallahijan fue ministro de Información y Seguridad de Irán; Moshen Rabbani consejero cultural de la Embajada de Buenos Aires; Ahmad Reza Ashgari, tercer secretario de esa legación;  Mohsen Rezai comandante de los Guardianes de la Revolución; y Ahmad Vahidi lideró las llamadas Fuerzas QUDS.
 
Es Imad Fayez Mughniyah quien está directamente relacionado con Hezbolá; el grupo islamista terrorista de rezo chiíta al que se le acusa de haber organizado el brutal atentado. Fue el director del servicio de seguridad del Partido de Dios; la traducción al español de Hezbolá. 
 
Irán y Argentina pueden recurrir
 
El proceso abierto por la justicia argentina es de extrema importancia pues si finalmente se encontrase culpable a la organización político terrorista afincada en el Sur del Líbano de los atentados de Buenos Aires en 1994; no se podría seguir cuestionando su naturaleza esencialmente terrorista y su vocación internacional. Es un asunto de gran envergadura cuando aún la comunidad internacional se encuentra dividida a la hora de definir al Partido de Dios y establecer su tratamiento. EEUU la incluye en su lista de organizaciones terroristas; la UE no. Y es que a pesar de que Hezbolá no ha cumplido ninguna de las resoluciones de la ONU que le exige el abandono de las armas y disfruta de una doble identidad (política-militar); la organización se sigue presentando como un "movimiento de resistencia". 
 
El asunto puede ser planteado ante la Asamblea General de Interpol en su próxima reunión, que tendrá lugar en la ciudad marroquí de Marraquech del 5 al 8 de noviembre próximo. Si apela alguna de las oficinas de Argentina o Irán; no serán emitirán las alertas; dijo Interpol.

En noviembre pasado, la Oficina Nacional Central en Argentina pidió a Interpol que difundiera con máxima prioridad órdenes de captura contra nueve personas, "incluidos ocho nacionales iraníes", por el atentado contra la AMIA, en el que 85 personas murieron y más de 150 resultaron heridas, según el comunicado de prensa. La Oficina Nacional Central en Irán, sin embargo, se opuso argumentando que ello violaría la Constitución y reglas de Interpol.

El desacuerdo entre los dos países, miembros de Interpol, sobre el uso del sistema de difusión de órdenes de captura activó el proceso de solución de disputas en virtud del cual el Comité Ejecutivo basó sus conclusiones. Jackie Selebi, presidente de la Interpol y quien firma el comunicado, calificó de "correcta" la conclusión de la Oficina de Asuntos Jurídicos "a la luz de las reglas de Interpol". "Las dos partes han sido tratadas de forma justa e imparcial", aseveró.

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Zinedine Zidane ficha por la Juventus
    2. Hacienda quiere reimplantar un voraz Impuesto de Sucesiones en toda España
    3. El despilfarro de Sánchez costará 1.230 euros a cada trabajador ocupado
    4. ERC estalla contra JxCat por Puigdemont: "Mienten de forma descarada"
    5. 'Memoria del comunismo', de Federico Jiménez Losantos, se convierte en el libro del verano
    0
    comentarios

    Servicios