Menú

Investigadores independientes revelan que hubo desviaciones en el programa "Petróleo por alimentos"

La comisión independiente que investiga los casos de corrupción al interior de la ONU ha confirmado que el programa "Petróleo por alimentos" fue objeto de "desviaciones y manipulaciones". La revelación, basada en el análisis de una gran cantidad de documentos, podrá determinar el grado de implicación que el caso ha tenido el secretario general del organismo, Kofi Annan, después de que se conociera la participación de uno de sus hijos en una empresa vinculada al plan humanitario.

0
LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico francés Le Monde, Reid Morden, director ejecutivo de la comisión independiente que investiga la presunta corrupción en Naciones Unidas, declaró que el programa humanitario de la ONU en Irak "Petróleo por alimentos" fue "claramente" objeto de "desviaciones y manipulaciones".
 
El escándalo del programa implementado para paliar los efectos que en el pueblo iraquí tenía el embargo internacional, salió a la luz a principios del presente año cuando un periódico de Irak publicó una lista de personalidades extranjeras que recibieron supuestamente petróleo como pago por sus favores al régimen de Sadam Husein.
 
Morden explica que las conclusiones que la comisión creada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y encabezada por el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU Paul Vockler prevé dar a conocer en enero próximo serán sólo parciales, dado el gran número de documentos que están siendo revisados en la investigación. Para entonces es probable que se aclaren las alegaciones contra uno de los hijos de Annan, Kojo, quien cobró hasta febrero de este año de una empresa vinculada a "Petróleo por alimentos", pese a que dejó de trabajar en ella en 1998.
 
Esas revelaciones desataron una oleada de críticas contra Annan, quien ha recibido el respaldo de numerosos países del mundo después de que el senador estadounidense Norm Coleman, que encabeza las investigaciones en ese país sobre la presunta corrupción, le instase a dimitir. Sin embargo, Morden explicó en enero próximo no se habrán podido establecer las responsabilidades del propio encargado del programa humanitario, Benon Sevan, a quien se acusa de aceptar sobornos procedentes de la venta de petróleo.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios