Menú

Irán fuerza a uno de los soldados británicos a decir en televisión que su grupo entró "ilegalmente" en aguas iraníes

El régimen islamista de Teherán ha dado un paso más en su desafió a Reino Unido. Este viernes ha emitido por televisión una entrevista con uno de los marinos británicos secuestrados en la que le obligan a declarar que  entró "ilegalmente" en aguas iraníes, sólo un día después de que Tony Blair considerase inaceptable la emisión de imágenes de sus soldados. El primer ministro británico lanzaba una clara advertencia a Irán al señalar que "no tiene otra salida" que liberar a los soldados. Sin embargo, Ahmadineyad hace oídos sordos y, de nuevo, exige disculpas a reino Unido por la supuesta incursión en aguas iraníes de la que la única prueba que han aportada son las declaraciones forzadas de los soldados secuestrados.

0
Imagen de archivo de los soldados retenidos.
LD (EFE) En burdo intento de hacerlo pasar por una declaración del soldado británico Natah Thomas Summers, la televisión iraní Al-Alam, ha emitido unas imágenes en las que se fuerza al soldado a decir que  su grupo entró "ilegalmente" en aguas del país y que "todo lo que quieren los iraníes es una disculpa" por parte del Gobierno de Londres. Además también le han obligado de decir que  los guardacostas iraníes le arrestaron el veintitrés de marzo tras "entrar sin permiso en las aguas iraníes".
 
El joven británico, que se presentaba en las imágenes con su uniforme de campaña, siguió el guión que le prepararon los militares de la dictadura islámica: "mi nombre es Thomas Summer, llevo dos años en la Armada. Quiero presentar mis disculpas al pueblo iraní por haber entrado en las aguas territoriales de Irán y prometo no volver a hacerlo. He sido muy bien tratado por los iraníes desde el momento de la detención". El militar británico se excusó igualmente por la "entrada ilegal" de los otros uniformados británicos en aguas iraníes en 2004.
 
En Londres, un portavoz del Gobierno británico inmediatamente declaró que "utilizar a nuestro personal militar para el propósito de hacer propaganda es escandaloso". Previamente, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, había afirmado también en televisión que el Reino Unido debía pedir "perdón" a su país
 
El pasado miércoles, la televisión iraní en lengua árabe Al-Alam ya difundió imágenes de los quince militares, además de una entrevista con Faye Turney, la única mujer entre ellos, en la que le obligaron a decir que "obviamente" se encontraban en aguas de Irán cuando fueron detenidos. La joven británica aparecía en el vídeo fumando y con la cabeza cubierta con un pañuelo negro, como obligan a los islamistas a vestirse a las mujeres . Junto a ella también aparecían en las imágenes sus otros compañeros, comiendo y con un buen aspecto. Estas imágenes fueron consideradas "inaceptables" por Tony Blair, que adivirtió a los islamofascistas que deben ser "conscientes" que ejercerán toda la presión internacional, y si con esto no basta tomarán "otras medidas".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation