Menú

Isabel Allende pide que la fortuna de Pinochet sea "devuelta" al erario chileno

La diputada socialista chilena Isabel Allende, confío en que la fortuna de Augusto Pinochet  "sea devuelta" al erario chileno y que "algún día" sirva para reparar económicamente a las víctimas de la dictadura. En una rueda de prensa en la sede del PSOE, con motivo de la muerte del dictador y tras reunirse con el presidente del Gobierno, dijo que su país aún tiene "muchas heridas abiertas" que no han cicatrizado porque la justicia "ha tardado en reaccionar" a los crímenes cometidos en la dictadura.

0
LD (EFE) Isabel Allende, la hija del ex presidente chileno Salvador Allende, derrocado en un golpe de Estado por Augusto Pinochet, se reunió con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En una posterior rueda de prensa en la sede del PSOE, la diputada socialista dijo compartir la "emoción, sentimientos y cariño entrañable" que les unió "ayer, cuando ambos luchábamos contra la dictadura, y hoy, cuando luchamos por la democracia".
 
Señaló que "el presidente y yo hemos comentado la feliz coincidencia de que yo estuviera en España el día que murió Pinochet, y le he dicho que me sentía como en mi casa". En este sentido, destacó que siente "mucha alegría por compartir esto con muchísimos amigos españoles", debido a la "identidad" que "existe y existió" en la época en la que "los españoles tenían a Franco y nosotros Pinochet".
 
Allende fue preguntada por el destino de la fortuna que el ex dictador amasó durante su mandato. "Espero que no se lo queden sus familiares, sino que se devuelva al erario chileno y ojalá algún día sirva para la reparación de las víctimas", manifestó. Explicó que Chile "tiene muchas heridas abiertas", que no han cicatrizado porque la justicia "ha tardado en reaccionar" a los crímenes cometidos en la dictadura.
 
La diputada socialista criticó asimismo que los tribunales chilenos "fallasen" al asumir los "argumentos" de la defensa de Pinochet, quien "prefirió pasar por demente senil" que "enfrentarse" a la justicia. No obstante, reconoció que nunca esperó "ver a Pinochet en la cárcel, pero me hubiese gustado ver una sentencia condenatoria que demostrase que, para la justicia, todos somos iguales".

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios