Menú

Israel dará a su Ejército el "tiempo necesario" para continuar la operación en Gaza

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha precisado que la operación del Ejército israelí en Gaza busca devolver una "vida normal" a los habitantes del sur del país. La campaña, ha advertido, "no será fácil". Israel, ha advertido, "no busca pelea, pero tampoco la rehuirá"

Bombardeo de Israel contra Hamas en Gaza
REACCIONES
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha precisado que la operación del Ejército israelí en Gaza busca devolver una "vida normal" a los habitantes del sur del país. La campaña, ha advertido, "no será fácil". Israel, ha advertido, "no busca pelea, pero tampoco la rehuirá"

L D (EFE) En rueda de prensa, Ehud Olmert subrayó que la campaña en Gaza precisa paciencia, a fin de devolver una "vida normal" a los habitantes del sur de Israel, blanco de los proyectiles de los terroristas palestinos.

"Israel ha hecho todo lo que estaba en su mano para mantener el alto el fuego con Hamás, pero nuestro deseo de calma ha sido respondido con terrorismo", dijo Olmert en referencia a la lluvia de proyectiles caída en los últimos días en Israel.

Israel y Hamas mantuvieron hasta el pasado día 19 una tregua de seis meses que Hamas rehusó prorrogar por considerar que el Estado judío incumplía su parte del acuerdo. El jefe de Gobierno hebreo insistió en que su país "no busca pelea, pero tampoco la rehuirá". Olmert subrayó además que Israel no permitirá una crisis humanitaria en Gaza.

Horas antes, el titular de Defensa, Ehud Barak, había dejado claro, en otra comparecencia ante los medios, que "hay un momento para treguas y un momento para el combate" y "ahora es el momento del combate". En la misma línea se expresó su colega de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, al defender que Israel no tenía "otra opción" que recurrir a la fuerza para destruir la infraestructura de Hamás.

Los ataques de este sábado, que además dejaron 750 heridos, fueron lanzados en un par de minutos poco después del mediodía por medio centenar de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea israelí.

Los bombardeos destruyeron una treintena de edificios, en su mayoría sedes de las fuerzas de seguridad de los terroristas de Hamas, que controlan Gaza desde junio de 2007, muchas de ellas situadas en zonas residenciales.

En el ataque murieron varios cargos de Hamás, como el responsable de la Policía en Gaza, Taufiq Yaber; el jefe de la seguridad, Ismail El Yabary, y el gobernador de la circunscripción de Gaza Central, Abu Ashoun.

A última hora de la tarde, un nuevo ataque aéreo israelí al este de la capital de la franja mató a dos terroristas palestinos que se preparaban para lanzar cohetes contra Israel, lo que elevó a 208 el número de muertos. Los grupos terroristas de Gaza han respondido con una treintena de proyectiles contra las localidades vecinas de Israel, uno de los cuales mató a una mujer en Netivot.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios