Menú

Israel ofrece a los palestinos devolver el 93 por ciento del territorio de Cisjordania

El periódico israelí Haaretz informa en su última edición que el Gobierno del primer ministro Ehud Olmert ha ofrecido a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la devolución del 93 por ciento de Cisjordania en el marco de las negociaciones para lograr el establecimiento de un Estado Palestino. A cambio del restante siete por ciento, Israel daría a los palestinos un cinco por ciento de ese espacio en el desierto del Negev y compensaría el dos por ciento restante conectando la franja de Gaza con Cisjordania a través de una vía terrestre.

0
"
LD (EFE) El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha ofrecido al presidente de la ANP, Abú Mazen, un pacto para devolver el 93 por ciento del territorio de Cisjordania para el futuro Estado palestino independiente. El acuerdo debe quedar cerrado antes de que Olmert abandone su cargo tras la celebración de elecciones primarias en su partido "Kadima" en septiembre, a las que no se presentará.
 
El periódico Haaretz afirma que la oferta que está sobre la mesa es la devolución del 93 por ciento de Cisjordania, por lo que los grandes bloques de asentamientos judíos en ese territorio, entre ellos los controvertidos Male Adumin, Gush Etzion y las colonias que rodean Jerusalén, quedarían en manos de Israel.
 
A cambio de quedarse con el siete por ciento de Cisjordania, Israel daría al futuro Estado palestino el equivalente de un cinco por ciento de ese espacio en el desierto del Negev y compensaría el dos por ciento restante conectando la franja de Gaza con territorio cisjordano a través de una vía terrestre por la que los palestinos podrían transitar libremente y sin pasar puestos de control israelíes.
 
La oferta también incluye la exigencia israelí de que la futura Palestina sea desmilitarizada y no tenga un Ejército. El intercambio de tierras y la conexión entre Gaza y Cisjordania, sin embargo, no se llevaría a cabo hasta que la ANP vuelva a controlar el poder en la franja, que tomaron por la fuerza los islamistas de Hamás en junio de 2007.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios